La práctica de la quema de soca, se sigue realizando en Sinaloa, la cual se puede observar cuando se transita por las carreteras de la entidad y se ven algunos predios quemados, así lo dio a conocer el investigador del área de Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la UAS Azareel Angulo Castro.
Consideró que este año se pronostica mucho más la quema de soca, debido al problema del precio del maíz que es muy bajo y esto incita a que el productor se desespere, que no tenga recursos para incorporar el residuo orgánico, por lo cual se les facilita quemar la soca.
Respecto a la afectación de los suelos, Angulo Castro mencionó que, debido a las altas temperaturas que se originan al quemar esta biomasa, se afectan a muchos microorganismos que ahí viven.
Finalmente, el especialista de suelos y agua recomendó a todos los agricultores a evitar estas prácticas para poder contribuir con el medio ambiente, reducir el calentamiento global, la pérdida de fertilidad de los suelos y poder aumentar las poblaciones microbianas benéficas de los suelos.