La Directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas envío una carta al encargado del Despacho de Rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga Otero donde manifiesta su preocupación por la investigación administrativa que ha iniciado la Universidad en contra del docente Jorge Rubén Ibarra como consecuencia del ejercicio de su actividad periodística a través de publicaciones que ha realizado en distintos medios de comunicación en los que hace referencia la UAS.
Destacó los artículos 6 y 7 Constitucionales donde se garantiza la libertad de expresión, el 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos y 13 de la Convención Americana sobre derechos humanos ratificado en México, así como la Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y Periodistas de Sinaloa, entre otros.
Señala que el docente Jorge Rubén Ibarra también es considera periodista por lo que dentro de cada esfera competencial es obligación de todas las autoridades y servidores públicos, como son las autoridades universitarias prevenir agresiones e injerencias arbitrarias en el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos.
Cualquier intento de sancionar o reprimir a un individuo por ejercer su derecho a la libertad de expresión podría constituir en un acto de censura y violar tanto la legislación local y nacional así como los compromisos internacionales de México.
Exhortó a Robespierre Lizárraga y conminó a las autoridades universitarias a considerar lo que se le expuso y a garantizar que las acciones de la Universidad se enmarquen en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Dejó en claro que tiene la firme convicción de que la Universidad actuará dentro del marco de la legalidad y en defensa de los derechos humanos.