El rezago en materia forense en Sinaloa, ha impedido desde hace muchos años la identificación inmediata de cadáveres y esto ha generado que los cuerpos de personas localizadas sin vida no puedan ser entregadas con prontitud a sus familiares, incluso muchos de los cuerpos encontrados permanecen por años en el servicio médico forense sin ser identificados, teniendo como último destino la fosa común.
Hoy la Fiscalía de Sinaloa con la herramienta de identificación mediante huella dactilar y el apoyo del Programa de Identificación Humana en México del Fondo para la Población de Naciones Unidas, a través de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral se pueden cotejar las huellas dactilares de personas en los servicios médicos forenses con la información de la base de datos del INE de más de 90 millones de mexicanos.
Este avance fue presentado durante una reunión con mujeres integrantes de colectivos de búsqueda de Sinaloa, donde el fiscal especial en desaparición forzada de personas José Luis Leyva Rochín, señaló que este convenio permitirá identificar un mayor número de personas que actualmente no han podido ser procesadas por el único laboratorio de genética con el que cuenta la Fiscalía.
Maximilian Murk, coordinador del Programa de Identificación Humana en México del Fondo para la Población de Naciones Unidas, comentó que este organismo ha apoyado con herramientas tecnicas para ayudar a agilizar la identificación de personas fallecidas sin identificar. con las que se pueden escanear las fichas dactilares que se tienen en papel y convertirlas al formato digital para que se puedan cotejar con la base de datos de huellas dactilares del INE, una limitante es que en el caso de la desaparición de menores de edad que no están en la base de datos del INE..
Explicó que en 2023 se enviaron más de 7 mil fichas de las cuales se lograron identificar alrededor de 3 mil 700 personas, mientras que en lo que va de 2024, ya se han enviado las fichas de 6 mil 800 personas y se han identificado mas de 3 mil.
Una vez identificados estos cuerpos, las fiscalías pueden acceder a información como nombre completo de la persona, domicilio y CURP, entre otros datos; con lo cual pueden ubicar a las familias y entregar los cuerpos.