La comunidad católica de Culiacán está de fiesta ya que este viernes 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, la santa patrona que tiene una parroquia dedicada a ella en la capital sinaloense.
Y no sólo eso, pues tras la realización del evento a beneficio de los músicos y los meseros de Culiacán, que llevó por nombre "Jalemos con la Banda” y que fue todo un éxito, llevado a cabo el pasado jueves 21 de noviembre, en el que “los culichis” apoyaron al gremio para reponerse económicamente, ahora hay otro motivo de doble celebración.
Y es que, este 22 de noviembre no sólo se festeja y honra a Santa Cecilia, sino que además, es la patrona de los músicos, aunado a que esta fecha también está instituida como “El Día Internacional del Músico”, por lo que los expertos en hacer vibrar con las notas musicales de todos los géneros, están de manteles largos.
Motivo por el que decenas de músicos le cantarán a su santa patrona en la Parroquia de Santa Cecilia en Culiacán que está ubicada en avenida 15 de Septiembre y Ébano en la colonia Rafael Buelna; incluso habrá una kermés durante el día, organizada por el párroco y los servidores parroquiales.
¿Quién fue Santa Cecilia?
Santa Cecilia fue una mártir cristiana del siglo III y es considerada la patrona de la música. Según la tradición, pertenecía a una familia noble en Roma y desde joven se consagró a Dios, haciendo voto de castidad. A pesar de ello, fue obligada a casarse, pero logró convencer a su esposo, Valeriano, de respetar su voto y ambos se convirtieron al cristianismo.
Se dice que durante su martirio, Cecilia cantaba himnos a Dios, lo que la vinculó para siempre con la música. Aunque fue condenada a muerte por su fe, las historias relatan que sobrevivió varios intentos de ejecución antes de fallecer, lo que reforzó su reputación como una figura milagrosa. Su devoción y canto la convirtieron en símbolo de inspiración para los músicos.
Historia de la parroquia de Santa Cecilia
La iglesia de Santa Cecilia en Culiacán tiene una historia muy especial, pues cuando estaba en construcción, hace alrededor de 50 años, las personas encargadas de levantar la parroquia, se encontraron un clarinete de mucho valor, por lo que tomaron el hecho como una señal de que debería llevar por nombre el de la santa patrona al que está dedicado el santuario.