La Secretaría de Salud (SSP) a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), hizo un llamado a la población para que realice donaciones voluntarias de sangre y plaquetas, al mismo tiempo que invitó a conocer los mitos y realidades sobre este acto altruista.
Existen creencias erróneas que vinculan la donación con efectos negativos, como el aumento de peso, la debilidad o la disminución del apetito sexual. Sin embargo, lo que realmente ocurre es que la donación de sangre estimula la producción de nuevas células sanguíneas, mejora la circulación y proporciona una evaluación general del estado de salud del donante.
Los requisitos para donar incluyen ser mayor de 18 años y menor de 65, tener un peso mínimo de 50 kg, estar en buen estado de salud, y cumplir con otras condiciones, como ayuno mínimo de 6 horas, no haber consumido grasas o lácteos, y no haber tomado medicamentos en los últimos 7 días.
Ventajas de donar: al hacerlo, el donante recibe un carnet de donador voluntario, lo que le permite obtener una unidad de sangre de manera inmediata en caso de necesidad, además de la satisfacción de haber contribuido a salvar vidas.