El Secretario de Salud en Sinaloa David Kershenobich, señaló que la Tosferina es una enfermedad aguda que afecta las vías respiratorias, su transmisión se hace al toser o al estornudar y los síntomas más importantes son ataques de tos, principalmente en la noche; escurrimiento nasal; vómito; dedos y labios morados (cianosis); dificultad para respirar y espasmos.
Los factores que intervienen son la edad, la inmunidad residual de la vacunación previa o infección y el uso de antibióticos en las primeras etapas de la enfermedad, antes del inicio de tos.
David Kershenobich informó que los casos en México no superan los 300, pero recomendó la vacunación de niños y niñas a los dos, cuatro o seis meses y, posteriormente, reforzar con una segunda dosis a los 18 meses,se les debe de aplicar la vacuna hexavalente que previene Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, Hepatitis B y enfermedades graves por Haemophilus influenzae tipo b, como neumonía y meningitis.
También señaló que en el país hay 43 casos de sarampión, en Chihuahua se tiene registro de 39, y en Oaxaca 4, los casos de sarampión en Chihuahua se dieron a través de Texas, y los de Oaxaca porque una persona viajó a Lagos, dijo que el sarampión es prevenible con la vacunación.
Dio a conocer que se reanudaron las semanas nacionales de vacunación y la próxima será del 26 de abril al 3 de mayo, donde se aplicarán 14 vacunas en un esquema básico.