Aunque al principio se resistió al diagnóstico pues la primera palabra que le vino a la mente tras ser confirmado el cáncer fue "Muerte", Alcira Valenzuela Galaviz tuvo ante sí un sólo reto: Sobrevivir a toda costa. Y para ello, tuvo que sufrir y renacer para hoy contar su historia.
Sin embargo fue un proceso que en el fondo sospechaba. Desde hacía dos años la maestra de secunaria había convivido con un nódulo. Y todas sus acciones iban enfocadas a evitarlo pues en el fondo quería estar desocupada para enfrentarlo.
El suyo fue un proceso muy apresurado. Ni siquiera tuvo tiempo para biopsia. El cáncer le fue confirmado durante la operación. Sus quimioterapias duraron seis meses, las radios dos y actualmente está en un tratamiento antihormonas. Fue algo que la dejó marcada y superarlo ha implicado sacar de sí algo más profundo que el amor por algo o alguien, sino la determinación que brinda el conocer otros casos similares, el amor propio a veces inexplicable y la fortaleza y certeza de que sí se puede.
Mañana, la segunda entrega con el pensamiento que de cara al cáncer le dedicó y que la hizo aferrarse a su vida.