Caravana migrante aseguran a Trump que no son criminales


Cerca de 200 centroamericanos que tienen planeado pedirles asilo a las autoridades estadounidenses
Caravana migrante aseguran a Trump que no son criminales

Por Redacción TVP

lunes, 30 de abril de 2018 15:33

Tras poco más de un mes de haber salido de Centroamérica y luego de una larga travesía, la caravana migrante llegó a la frontera entre México y Estados Unidos.

Finalmente, cerca de 200 centroamericanos que tienen planeado pedirles asilo a las autoridades estadounidenses, llegaron este domingo a la valla metálica que divide Tijuana de San Diego.

Por la mañana, los migrantes, muchos de los cuales viajan con niños, salieron del albergue donde se estaban quedando, en el centro de Tijuana, en cinco autobuses escolares.


Al llegar encabezaron una manifestación, algunos cantaron el himno de sus países y cerca de 30 de ellos escalaron la valla fronteriza desde donde con gritos y cánticos le aseguraron al Presidente Trump que no son criminales.

Simpatizantes de los inmigrantes se reunieron en apoyo en ambos lados de la frontera.


La movilización del lado estadounidense estuvo resguarda en todo momento por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Durante estas semanas, Donald Trump intentó presionar al gobierno mexicano para que detuviera a los migrantes antes de que llegaran a su frontera y hasta condicionó el futuro del TLCAN.

México rechazó las presiones del mandatario y se limitó a dar a los migrantes permisos de tránsito de hasta un mes para que decidieran si pedían refugio en México, regresaban a su país o seguían su marcha hacia Estados Unidos. A finales de marzo la caravana llegó a estar compuesta hasta por mil 500 personas.

Los centroamericanos pondrán a prueba la retórica del gobierno cuando comiencen a buscar asilo en el cruce fronterizo de San Ysidro en San Diego, ya que a pesar de que abogados migratorios les han advertido que las autoridades estadounidenses podrían separarlos de sus hijos, algunos aseguran que están dispuestos a arriesgarse por el bien de su seguridad.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió que podrían presentar cargos contra aquellos solicitantes de asilo que hagan declaraciones falsas a las autoridades.

Los solicitantes de asilo generalmente son detenidos durante tres días en la frontera y luego son entregados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Dependiendo del resultado que obtengan en una evaluación inicial los migrantes podrían quedar detenidos o salir en libertad en Estados Unidos, pero con un monitor de ubicación en el tobillo.


También te puede interesar:




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias