Albañiles celebran el día de la Santa Cruz


Los trabajadores de la construcción celebran su tradicional Día del Albañil, a menudo en las mismas obras donde se encuentran trabajando.
Albañiles celebran el día de la Santa Cruz

Por Redacción TVP

jueves, 3 de mayo de 2018 10:06

El 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz, y se conoce más porque también se celebra a lostrabajadores de la construcción, los albañiles, que acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china de colores en lo alto de la obra en construcción, previamente bendecida en alguna iglesia adonde acuden a dar gracias por su trabajo.


Los festejos incluyen comidas y bebidas en las obras, generalmente por cuenta del propietario o del contratista.


La palabra albañil, es una voz arábiga, que proviene de la palabra banni, que significa "el que edifica". Albanni es el que construye, y en efecto, estos hombres construyen el progreso de los pueblos. Hay varias versiones sobre las celebraciones de la Santa Cruz y de los albañiles, aquí algunas de ellas.

En México, como parte del sincretismo entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración.


Esta tradición data de la época colonial, con la formación de los gremios, y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante. La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los albañiles de México mantuvieron viva esta tradición. Dado el fervor religioso, el Episcopado mexicano hizo las gestiones para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz. 

También se cree que la celebración del Día de la Santa Cruz se heredó desde la época prehispánica, previa modificación de  los evangelizadores españoles después de la Conquista, y tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo.


Cuando los evangelizadores españoles llegaron al antiguo territorio mexicano, modificaron algunas creencias para que tuvieran similitudes con las de la religión católica. 

 

También te puede interesar:

Enrique Ochoa deja la dirigencia del PRI

Prevén tormentas y tornados en norte y noreste del país

IMSS colabora para localizar a bebé, extraviada en Acapulco


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias