Con el embarazo y la llegada de un nuevo bebé surgen muchas dudas en cuanto a la lactancia una etapa de la cual aún para muchas mujeres es todo un terreno desconocido gracias a la desinformación y a los mitos que se van pasando de generación en generación.
Si pues así como como te alientan diciéndote que lo harás bien en cuanto a la maternidad se refiere, también te desalientan e incluso te hacen sentir mala madre con esos pesados comentarios fuera de lugar cuando una nueva madre se encuentra en el puerperio o cuarentena como mejor se le conoce a los 40 días tras el parto, pero esta etapa va mucho más allá de tan solo 40 días ya que nuestro cuerpo y sus hormonas tardan mucho más que eso para volver a su forma y tamaño normal así como los niveles hormonales. Y porque queremos que estés muy bien informada te diremos cuales son los 10 mitos más comunes que posiblemente tus amigas, tu madre e inclusive hasta tu abuela pudieran decirte, así que antes de creer alguno de ellos te invitamos a que leas un poco más sobre esta bella etapa y busques a un profesional, y no se trata de un médico o una enfermera. Hablamos de una asesora de lactancia para que te ayude a familiarizarte con la lactancia y tu bebé además de derribar los mitos sobre ella.
- "Hay leches que no alimentan"
No hay leche que sea o se vuelva "agua" todas son nutritivas según las nececidades del bebé.
- "Si mi madre no pudo yo tampoco"
La capacidad de lactar o no, no es un factor hereditario.
- "Con la cesárea no baja la leche"
Ya sea parto natural o cesárea, estos no influyen para nada en la subida de leche.
- "Si tienes pezones planos no puedes amamantar"
Esto no es una razón para no hacerlo ya que un bebé con una correcta succión no solo se prende del pezón si no de la areola.
- "Complementa con formula"
La organización mundial de la salud recomienta que los primeros 6 meses sean alimentados exclusivamente con leche materna.
- "Es normal que te duela"
Si el bebé no tiene un bue agarre duele, pero no debería hacerlo. En caso de dolor busca una asesora de lactancia que pueda ayudarte a corregir el agarre.
- "Para dar leche, hay que tomar leche"
La unica forma de producir más leche, es con una frecuente succión de tu bebé.
- "10 minutos de cada lado"
La lactancia no es cuestión de tiempo y siempre debe ser a libre demanda.
- "Lactando no quedas embarazada"
Esto es totalmente falso ya que la lactancia NO es un método anticonceptivo.
- "Cuando das pecho se cae".
Los cambios anatómicos son propios del embarazo y los cambios hormonales.
También te puede interesar: