Daniela Rea, ganadora de primer Premio Breach/Valdez de Periodismo y DD.HH


El premio está impulsado por CINU México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la de la UNESCO, el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana e Ibero-PRENDE, la Agencia France Presse y la Embaj
Daniela Rea, ganadora de primer Premio Breach/Valdez de Periodismo y DD.HH

Por Redacción TVP

viernes, 4 de mayo de 2018 12:02

La mexicana Daniela Rea ganó hoy el primer Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, por su trabajo "comprometido, riguroso y humanista" que cuestiona el discurso "hegemónico".

En un acto en la Ciudad de México que coincidió con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Rea recibió el galardón instaurado en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados, respectivamente, el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Culicán.

Nacida en Guanajuato y fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Rea ha tratado a lo largo de su trayectoria temas como la desaparición forzada, detenciones arbitrarias, tortura, abusos de poder e impunidad.

"Es una periodista que nunca se ha limitado a las explicaciones que proponen los funcionarios o los más visibles", resaltó Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (Ibero-PRENDE).

También destacó su "compromiso con la investigación documental", a través de la realización de preguntas para entender el contexto y para no plasmar un discurso "prefabricado", así como su "búsqueda de nuevas narrativas".

Tras recibir el reconocimiento, Rea pronunció un discurso que comenzó mencionando el nombre de 115 periodistas asesinados desde el año 2000.

Reconoció a "tantos otros compañeros, muchos anónimos", que salen cada día con la libreta en mano para relatar cómo funciona esa "maquinaria de muerte e impunidad" que se vive en México, mostrando el "horror y la resistencia" de las comunidades.

"Más que hacer un periodismo de derechos humanos (...), lo que estamos intentando hacer es un periodismo de la vida", aseveró la periodista.

Hablar de derechos humanos en México -considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión- es hablar "en medio de esta década de horror en la que se ha vaciado el significado de las palabras".

Rea recordó que el Gobierno mexicano ratifica las convenciones de derechos humanos y en el ámbito internacional se subraya su "loable esfuerzo".

No obstante, se necesita que los Estados actúen con "más contundencia" al exigir en el país el cese de la impunidad.

Después de la muerte de más de cien compañeros, dijo, "tenemos dolor, tristeza, coraje, rabia, aún tenemos miedo".

Pero "aquí estamos haciendo nuestro trabajo, intentando mantener el horizonte de un país más digno y más humano", agregó la periodista.

El director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), Giancarlo Summa, señaló que, según datos de la Unesco, "el 90 % de los casos de asesinatos de periodistas sigue impune", cifra que es aun mayor en México.

"Mientras que los autores de los crímenes sepan que no deberán responder por sus actos, los periodistas seguirán siendo blancos", aseveró.

Por ello, Summa hizo un llamado al Ejecutivo mexicano y a las autoridades para que garanticen la libertad de prensa y protejan a los profesionales del sector, porque "de eso depende el futuro de la democracia y el derecho a la verdad en el país".

En esta edición, el Breach/Valdez está dotado de un viaje a Francia de una semana en el que la reportera realizará diversos encuentros con órganos periodísticos e instituciones de Derechos Humanos.

Asimismo, incluye una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana de un año de duración.

El premio está impulsado por CINU México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la de la UNESCO, el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana e Ibero-PRENDE, la Agencia France Presse y la Embajada de Francia en México.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

La batalla del Cerro del Borrego y la siesta que terminó en tragedia

Ocurre sismo de magnitud 4.9 en San Marcos, Guerrero

Desaparece una familia al salir de fiesta en Celaya

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias