El Bronco quiere​ mochar las manos a ​La Hora Nacional


Eliminar ​La Hora Nacional y los tiempos de Estado en radio y televisión son dos nuevas propuestas del candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón
El Bronco quiere​ mochar  las manos a ​La Hora Nacional

Por Redacción TVP

lunes, 14 de mayo de 2018 10:56

Desde Agustín Lara, Pedro Infante o Jorge Negrete hasta Zoé y Natalia Lafourcade, artistas de todos calibres han desfilado en La Hora Nacional desde 1937, cuando fue puesta al aire por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.  
 
A sus 81 años de existencia -el programa más longevo de México- podría llegar a su fin, o al menos eso prometió Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente a la Presidencia, si llega a la Presidencia, según dijo durante ​su participación​ en la 59 Semana de la Radio y la Televisión: “Como nadie escucha la Hora Nacional… De llegar a la Presidencia, eliminaré la obligatoriedad en los tiempos del Estado y en lugar de ellos puedan crearse contenidos informativo”.  
 
La Hora Nacional​ fue concebida, originalmente, como un medio del gobierno federal para “estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. Con el paso del tiempo, el objetivo se ha ampliando a ámbitos como la orientación de los servicios públicos y las campañas de interés social y cultural, entre otros”. 
 
Cada domingo, de 10 a 11 de la noche,​ La Hora Nacional​ comenzó a conocerse como “La hora del silencio”, recuerda con humor la revista ​Proceso, por su baja popularidad, ya que lograba callar a todos los receptores durante los minutos que duraba su emisión.  
 
Actualmente, el programa es conducido por los locutores Patricia Velasco y Pepe Campa y depende de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. 
 
Con 81 años de vida, más de cuatro mil 300 programas (equivalente a 180 días de transmisión continua), la octogenaria está amenazada, si bien sus productores defienden que es un espacio para la difusión de contenidos que “no caben” en las estaciones comerciales y por ello “debe continuar”. 
 
La radio pública no busca rating, sino servicio, según argumentan. 
 
Los tiempos de Estado: qué son y con qué se comen Pero La Hora Nacional no es la única bajo “amenaza”,​ El Bronco también tiene en la mirilla los tiempos oficiales, que son espacios de transmisión con los que cuenta el Estado mexicano, en radio y televisión abierta, para difundir temas educativos,    culturales y de interés social. Están constituidos por tiempos de Estado y tiempos fiscales, de acuerdo con la​ ​Segob​.   

Los tiempos de Estado son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos. Su fundamento legal son los artículos 251 y 252 de la ​Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión​.   

En el Artículo 251 se estipula que “los tiempos de transmisión serán administrados por la Secretaría de Gobernación, quien oirá previamente al concesionario y de  acuerdo con ellos fijará los horarios a lo largo de sus horas de transmisión”, mientras  que el 252 detalla que la forma en que se dividirán los 30 minutos puede ser 15 minutos en formatos o segmentos de no menos de 20 segundos cada uno, y 15 minutos en formatos o segmentos no menores de cinco minutos cada uno. 


Con información de Verificado 2018.
También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias