¿Sabías que en Mazatlán entrenan Palomas Mensajeras?


Son aves sumamente inteligentes y recorren largas distancias
¿Sabías que en Mazatlán entrenan Palomas Mensajeras?

Por Adriana Tirado

miércoles, 16 de mayo de 2018 14:56

Las palomas mensajeras tienen una gran importancia a través de la historia. Se trata de un ave que parece un pichón o paloma común, pero no lo es, se caracteriza por ser sumamente inteligente, por su complexión física más atlética, por su sentido de orientación, por recorrer largas distancias y por su vista telescópica.

Su peso medio es entre 425 y 525 gramos. La paloma mensajera tuvo una importante participación durante la primera y segunda Guerra Mundial, algunas recibieron condecoraciones en Estados Unidos por su labor, pues entregaron mensajes de inteligencia. Luego, fueron entrenadas y domesticadas para entregar mensajes de todo tipo, de ahí el por qué son palomas mensajeras.

En Sinaloa existe la Asociación Colombófila, organismo que nació en 1995 y que poco a poco ha ido creciendo, por lo que en Mazatlán, es el único lugar en el que está regulada la colombofília, disciplina que consiste en criar y entrenar palomas mensajeras, así lo detalló Enrique Mock Samanez, quien es el Secretario de ese organismo.

En la ciudad hay clubes de entrenamiento, en el poblado de El Chilillo existe un palomar con aproximadamente 200 aves de este tipo, las cuales están distribuidas en áreas de entrenamiento y reproducción. Enrique Mock es un entrenador es de origen peruano, pero radica en Mazatlán. Desde los 12 años comparte la pasión por esta variedad de palomas y asegura que esta especie no sufre durante las competencias, pues es una cualidad innata el volar largas distancias.

“Adelita” es una paloma mensajera mazatleca que ganó el primer lugar en una competencia en la ciudad de Revolución, Coahuila, su contrincante era de San Luis Potosí, pero al volar 641 kilómetros, “Adelita” resultó la ganadora, pues llegó más rápido a su palomar, en El Chilillo.



Sobre la metodología de entrenamiento, explicó que consiste en etapas, (distancias y tiempos), desde que es pequeña la paloma, se va soltando primero a menor distancia de su hogar, conforme pasan los meses, se aumenta a distancias mayores hasta que logra regresar a su hogar, su palomar.

Se explicó que para complementar el entrenamiento, se debe contar con un plan sencillo pero correcto en alimentación, pues se requieren granos y frutos, por ejemplo, cárcamo, lenteja, maíz, trigo, soya, arroz, cebada, entre otros. También es importante que se tenga un esquema de vacunación.

Las personas que tengan amor por los animales, especialmente por las palomas, pueden involucrarse en esta disciplina, pues durante la crianza y entrenamiento de estas aves se adquiere responsabilidad, cuidado por el medio ambiente y aprendizaje.

Lamentablemente “Adelita” y otras palomas mensajeras están en riesgo, pues frecuentemente son atacadas por cazadores, por lo que es de suma importancia cuidar a esta especie. 



También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias