Grecia, una muxe que rompe barreras al buscar alcaldía


Las muxes como Grecia son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral
Grecia, una muxe que rompe barreras al buscar alcaldía

Por Redacción TVP

jueves, 17 de mayo de 2018 13:11

Grecia Jiménez Osorio es muxe, tiene 30 años y un sueño, ganar las elecciones y convertirse en alcaldesa de Magdalena Tlacotepec, una pequeña localidad del sureño estado mexicano de Oaxaca, demostrando así la valía del tercer género.

"Es un gran orgullo ir como candidata muxe para la presidencia municipal de Tlacotepec, sacar adelante el género muxe, decirles que sí se puede y que tenemos un lugar en la sociedad", dijo en entrevista con Efe Grecia desde este municipio de unos 1.200 habitantes en el Istmo de Tehuantepec.

El Istmo es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, las muxes como Grecia son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

"Somos como todas, como hombre y mujer, y no por ser muxe no podemos llevar a cabo la cabeza de un pueblo", señaló Grecia, que a lo largo de la entrevista habla de sí misma en masculino y en femenino, y adopta la vestimenta que le place según la ocasión.

A inicios de mayo se descubrió que 17 hombres candidatos a los comicios del próximo 1 de julio en Oaxaca se hicieron pasar por mujeres transgénero para poder participar en la contienda burlando la ley de paridad política del estado y violando la cuota de género.

Sus candidaturas fueron canceladas, por no así las de las otras dos muxe participantes en la contienda electoral en Oaxaca, Kristel y Grecia.

"Fue indignante que estas personas quieran colgarse de nuestro género para llegar al poder", denunció Grecia, candidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que es militante.



"El partido fue el que me buscó, las cosas se acomodaron. Vieron mi trabajo y mi forma de desenvolverme en las contingencias, y decidieron darme la candidatura", apuntó, consciente de la visibilidad que da al colectivo su salto en política.

Miembro de esta humilde comunidad, Grecia dejó a medias el bachillerato y se dedicó desde muy joven a la cocina; hoy tiene un negocio propio en el que vende carne y pescado. "La necesidad me dio un oficio, y mi oficio es ser cocinera", resumió orgullosa.

El 29 de mayo arranca la campaña municipal en Magdalena Tlacotepec, y Grecia reconoce que en su pueblo están "sorprendidos" y todavía se preguntan si ese rumor, el de que la muxe se presenta a alcaldesa, es totalmente real.

Pero ella lo tiene muy claro, y ya piensa en cómo mejorar el municipio.

"Le pido al pueblo una oportunidad de poder trabajar por ellos, y de poder sacar a mi pueblo adelante y demostrar que un muxe puede hacer lo que ningún hombre que ha estado en el poder ha hecho", reivindicó.

Así, promete que de llegar a la presidencia municipal, un cargo de tres años, dará "la vuelta" a la alcaldía para demostrar que "se puede trabajar y hay recursos", sacando al municipio de la "sumisión, la pobreza y la marginación".

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra este 17 de mayo, Grecia dice no haber recibido discriminación en el pueblo, donde hay una veintena de muxes "reconocidas públicamente, y algunas que todavía no salen del closet".

Se considera afortunada. En México, entre 2013 y 2017 mataron a 381 personas del colectivo lésbico, gay, bisexual o transexual (LGBT), siendo el subconjunto de mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) el más afectado con 209 muertes, según el reporte anual de la ONG Letra S.


Con información de EFE.
También te puede interesar:

Renuncia de Margarita Zavala es un retroceso: Rector de la UAS

INE recibe carta de renuncia de Margarita Zavala

Más de 181 mil mexicanos podrán votar en el extranjero


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias