UNAM actualiza mapa de riesgos del Popocatépetl

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

Por Redacción TVP

UNAM actualiza mapa de riesgos del Popocatépetl
Loading...

Durante los últimos tres años, 27 expertos del Instituto de Geofísica y del Centro de Geo-Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajaron en el nuevo documento, el cual ayudará a definir acciones de prevención y planificar evacuaciones y rutas de salida en caso de emergencia.

Los especialistas calificaron a ‘Don Goyo’ como el volcán de mayor riesgo y el segundo más activo de México, debido a los registros históricos de erupciones altamente explosivas.

Expusieron que las expulsiones pequeñas con fumarolas menores a 10 kilómetros son altamente frecuentes y representan el menor riesgo.

Las medianas, con columnas eruptivas de hasta 20 kilómetros de altura, tienen una probabilidad intermedia y afectan las actividades humanas.

Y las grandes erupciones, altamente destructivas, afortunadamente tienen menor probabilidad de ocurrencia.

Las entidades con riesgos en orden de prioridad son Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Mientras que 18 municipios son altamente vulnerables, debido a que tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, principalmente comunidades de más de mil habitantes asentadas en un radio de 15 kilómetros.

Con respecto a las cenizas, flujos y lava, los expertos simularon hacia dónde se extenderían, la dirección del viento determinará la dispersión de las cenizas, mientras los otros escenarios serían definidos por las modificaciones del cráter.

Tanto la Universidad como el Gobierno Federal buscarán la máxima difusión del documento.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 15 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

También este viernes se identificaron dos explosiones y se contabilizaron 11 minutos de tremor armónico de baja y mediana amplitud.


También te puede interesar:

Descubren vestigios de caserío teotihuacano en Chapultepec

Aseguran tortugas e iguanas en aeropuerto de Mérida

Captan supuesto acoso en el metro a un hombre


Más en Nacional

Más en Nacional