Construyen vivienda con botellas de plástico


Construyen bloque ecológico tres veces más resistente
Construyen vivienda con botellas de plástico

Por Celeste Rivera

miércoles, 27 de junio de 2018 17:21

En el Pueblito Kilómetro 9 ubicado muy cerca de la presa Álvaro Obregón, en una humilde vivienda vive la señora María Elena Saucedo Varela con su familia, es la sobadora del Pueblo, y en su solar se edifica la primera vivienda hecha con un bloque ecológico a partir de botellas de plástico de refrescos a cargo de un grupo de ex estudiantes de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, quienes aprovechan la  durabilidad y flexibilidad de cada botella. Lo que ya es una realidad en países como Argentina. Su diseño, es un modelo campirano que se incorpora al medio ambiente siguiendo la estética y ritmo del pueblo con un período de vida estimado en 150 años.

Soledad Fernanda Cruz, otra de las arquitectas del grupo EMADU de ITESCA, narró que tras continuar la investigación iniciado por otros compañeros y ser adaptada a las condiciones locales iniciaron con la obra. Empezaron con la cimentación la cual fue de concreto y piedras; reforzaron las primeras hiladas con mortero y se usaron armados convencionales; además reunieron más de 6 mil botellas de plástico y realizaron pruebas en laboratorio de termicidad y resistencia de la tierra con que se rellenó cada una de ellas, la cual fue una mezcla de limo y tierra de jardín a la cual agregaron nopal y sábila para su adherencia. A dos años de distancia las egresadas con un grupo de voluntarios han levantado 7 muros de la vivienda que ha soportado intacta casi dos temporadas de lluvias.

Sin embargo la anhelada obra se ha detenido, pues no cuentan con recursos económicos para la losa, la cual proyectan sea aligerada de bigueta y bovedilla por su termicidad con acabados en los muros de adobe y gavilla.  Si usted desea apoyar al proyecto, puede comunicarse al teléfono 6441 43 14 16.


Notas de interés:

Recomiendan salir a votar temprano

En la ignorancia radica el poder de los malos gobiernos: Can...

Concluyó ciclo escolar



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias