Macron valora países Visegrado acepten más solidaridad en gestión migratoria

"Hemos podido avanzar porque todos hemos hecho concesiones", dijo Macron

Por Redacción TVP

Macron valora países Visegrado acepten más solidaridad en gestión migratoria

Bruselas, 29 jun (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, valoró hoy que el grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), que siempre se opuso al reparto obligatorio de cuotas de refugiados entre países, haya aceptado ser "más solidario" para facilitar un acuerdo en materia migratoria.

"Hemos podido avanzar porque todos hemos hecho concesiones", dijo Macron en rueda de prensa al término de la cumbre, y explicó que Francia ha hecho el papel de facilitar "posiciones al principio irreconciliables entre la crisis política italiana y la crisis alemana y una tensión fuerte de algunos países de Visegrado".

"Todo el mundo se ha movido un poco", explicó el mandatario francés, que agradeció a los países de Visegrado que hayan aceptado "un poco más de solidaridad" a través de los centros controlados de inmigrantes.

También consideró que otros han cedido al aceptar "que no revisemos inmediatamente (la reforma del sistema del asilo) con mecanismos de cuotas".

El acuerdo sobre migración, dijo el mandatario francés, "evita el fantasma mortífero de las soluciones nacionalistas" y por otro "permite actuar y avanzar en lo real".

"Para mí no hay ganadores", señaló Macron, "es la UE quien ha ganado o evitado perder".

Por otra parte, insistió en que Francia no tiene intención de albergar los futuros centros controlados para acoger inmigrantes, ya que éstos "estarán en países de primera llegada y Francia no lo es".

El presidente francés destacó la importancia de "ser más solidarios" con los países de primera llegada.

Macron indicó que considera que el pacto migratorio ofrece "un acercamiento completo" a la gestión de la migración, "reforzando la cooperación con países terceros, la solidaridad a través de la responsabilidad y la lucha contra todo tipo de tráfico de personas".

El presidente de Francia señaló también que "en las próximas semanas" se detallará cuál será el funcionamiento de estos centros y aseguró que algunos Estados miembros "han manifestado su voluntad de avanzar muy rápido en este sentido".

mb-cre/lzu/emm

Notas de interés:

Trump considera abandonar la Organización Mundial de Comerci...

Evo Morales pide ayuda a la FAO para formar a jóvenes bolivi...

Trump se solidariza con las víctimas de nuevo tiroteo en Est...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS