Inicia el cómputo final de las elecciones para validar al ganador

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que las cifras oficiales que se han dado a conocer hasta ahora "tienen carácter legal de preliminar"

Por Redacción TVP

Inicia el cómputo final de las elecciones para validar al ganador
Loading...

México inició hoy el cómputo final de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo, lo que otorgará validez oficial a los resultados preliminares que avanzaron una victoria contundente del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la Presidencia.

El recuento, por el que se contabilizarán los sufragios con los que los ciudadanos eligieron presidente, diputados y senadores, finalizará el domingo 8 de julio.

Hasta ahora, los datos que se conocen son los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se inició una vez se cerraron las urnas y finalizó la noche del lunes.

Dicho sistema aglutina los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las mesas electorales, a través de las capturas fotográficas que toman los funcionarios de las mesas electorales y envían a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló los 300 consejos distritales que realizarán el cómputo, a través de la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio de las mesas electorales.

Para ello, tendrán como fuente directa los documentos originales, a diferencia de lo que ocurría en el PREP.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que las cifras oficiales que se han dado a conocer hasta ahora "tienen carácter legal de preliminar".

Por otra parte, si los cómputos que finalizan el próximo domingo no son impugnados, serán "los legales y definitivos".

De acuerdo con el PREP, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador, acaparó 52,96 % de los votos. A una gran distancia le siguen el conservador Ricardo Anaya, con 22,49 %, y el oficialista José Antonio Meade, con 16,4 %.

El consejero del INE Ciro Murayama afirmó que los resultados que arroje el conteo final no modificará "significativamente" los obtenidos por el PREP.

Esto demuestra que "la ciudadanía (es decir, quienes ejercieron como funcionarios en las mesas electorales) cuentan bien los votos", aseveró.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Ya votamos, ¿ahora que sigue? Estas son las fechas clave

'El Mijis', el pandillero que ahora es diputado virtual en SLP

Asesinan a seis personas en casa de venta de droga en Chihuahua

Más en Nacional

Más en Nacional