México vende 9 mil hembras de ganado cebú a Cuba

El Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Arámburo confió en que ésta sea una oportunidad para continuar con el plan de diversificación de mercados.

Por Redacción TVP

México vende 9 mil hembras de ganado cebú a Cuba

Después de seis meses de haber iniciado la negociación, como parte de su estrategia de diversificación de mercados, un grupo de criadores mexicanos llega este jueves a Cuba para concretar la venta de nueve mil hembras de ganado cebú.

El Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Arámburo, detalló que en la misión estarán acompañados por el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Gurría Treviño, y confió en que ésta sea una oportunidad para continuar con el plan de diversificación de mercados.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criaderos de Cebú, la producción en México es de al menos 30 mil ejemplares cada año y, de ellos, el 80 por ciento es puesto a la venta hacia el exterior del país.


En esta ocasión, los ejemplares serán embarcados hacia Cuba en grupos de tres mil en un periodo de tres años y provienen de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

Estados Unidos es el principal comprador de ganado cebú, pues sólo en 2017 adquirió unas mil 500 hembras Brahman y se espera que al cierre de 2018 sean enviadas dos mil 500.

Al respecto, Aramburo añadió que la relación comercial con aquel país continúa y de ninguna manera han tenido dificultades con la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

También afirmó que México invierte cada vez más en la mejora de la ganadería, a través de los avances tecnológicos, inseminación, transferencia de embriones y reproducción in vitro, y también consideró que es un país privilegiado en materia sanitaria e inocuidad.


También te puede interesar:

Sacerdote Solalinde declina ser ombudsman de México

Detienen a chofer de tráiler que embistió autos y patrullas

En un 30% reconstrucción de monumentos históricos dañados po...


Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS