PAN y PRI mueven primeras piezas para reestructuración tras derrota electoral


En la jornada electoral, en la que además se decidieron los senadores, diputados y 3.400 cargos locales, López Obrador acaparó 53,19 % de los votos a la Presidencia
PAN y PRI mueven primeras piezas para reestructuración tras derrota electoral

Por Redacción TVP

martes, 17 de julio de 2018 10:20

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron hoy a mover sus piezas rumbo a una inminente reestructuración, después de que la contundente victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador revelara la necesidad de un cambio de rumbo.

Dos semanas después de las elecciones del 1 de julio, los respectivos presidentes de estos partidos, René Juárez Cisneros y Damián Zepeda, anunciaron hoy su renuncia al cargo.

Aunque los dirigentes han manifestado que su los motivos son personales, la decisión viene después de que varios grupos internos criticaran el desempeño de ambas cúpulas y pidieran su dimisión.

Estos movimientos son, además, únicamente un primer paso para emprender un profundo proceso de reflexión del que surgirán -esperan- unos partidos que puedan volver a ser competitivos en el panorama nacional mexicano.

"Haber ignorado la transformación político-sociales de nuestro país nos llevó a donde estamos hoy. Vemos un PRI alejado de sus bases, que reclaman cercanía de su dirigencia y respeto", dijo Juárez Cisneros, quien estaba al frente de la agrupación desde el pasado 2 de mayo en sustitución de Enrique Ochoa.

En una conferencia, reconoció que el PRI debe "aprender de la derrota", y que cada persona tiene que asumir "la responsabilidad que le corresponde".

En la jornada electoral, en la que además se decidieron los senadores, diputados y 3.400 cargos locales, López Obrador acaparó 53,19 % de los votos a la Presidencia.

Además, su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados consiguieron la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado mexicanos.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, obtuvo 22,27 % de los votos a la Presidencia.

Mientras que José Antonio Meade, aspirante de la alianza liderada por el PRI y también integrada por el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, se hizo con únicamente 16,4 % del total.

El mayor descalabro fue del PRI, que ha acaparado el poder en el país desde 1929, a excepción de los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del PAN.

El PRI, hoy gobernante con Enrique Peña Nieto, tampoco logró la gubernatura de ninguno de los ocho estados que estaban en juego, ni la jefatura de la Ciudad de México.

Debido a esto, la corriente Democracia Interna, encabezada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, publicó recientemente una carta en la que responsabilizó al gobierno de Peña Nieto de lo ocurrido.

De la mano de quien ahora toma el relevo como presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, el PRI deberá hacer frente a una etapa "impostergable" en la que prime "la definición de la dirigencia de cara al futuro", aseveró Juárez Cisneros, quien hizo hincapié en la necesidad de cuidar "la unidad".

"El reto que enfrentamos exige una reflexión serena para entender la elección, discutir lo que tengamos que cambiar" y preservar aquellos aspectos que lo merezcan, agregó.

Sin tocar la autocrítica, Damián Zepeda dio a conocer en una entrevista radiofónica que dejará el liderazgo del PAN porque no lo ve compatible con su nuevo cargo como senador, que empezará cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones, el 1 de septiembre.

Anunció que en agosto comenzará el proceso que renueve la cúpula del partido conservador, que durante el proceso electoral vivió disputas internas que culminaron en la salida de la ex primera dama Margarita Zavala, quien contendió por la vía independiente por sus diferencias con Anaya, aunque abandonó la liza en vista de sus prácticamente nulas probabilidades de triunfo.

El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, mencionó en declaraciones a Radio Fórmula que algunos de los nombres que se barajan para ocupar la presidencia del partido son el hasta ahora senador Juan Carlos Romero Hicks; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el exmandatario del mismo estado Carlos Medina Plascencia.

"Tendremos que asumir nuestro papel como la segunda fuerza política de nuestro país", reivindicó Domínguez.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Trece muertos y un herido en tiroteo por conflicto territori...

Dos ondas tropicales y canal de baja presión traerá tormenta...

Se registran sismos de magnitud 5.1 y 4.1 en Michoacán

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias