Chile entrega al Vaticano solicitud de expedientes de investigados por abusos


El papa, que en un comienzo minimizó los abusos, cambió su percepción después de leer un informe y decidió citar a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena a Roma
Chile entrega al Vaticano solicitud de expedientes de investigados por abusos

Por Redacción TVP

martes, 14 de agosto de 2018 8:23

Santiago de Chile, 14 ago.- La Cancillería chilena entregó al Vaticano la solicitud de la Fiscalía para obtener los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por abusos sexuales y el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna tras su primera visita al país, informó hoy el Ministerio Público.

La embajada de Chile en Italia presentó ayer la solicitud de la Fiscalía chilena en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en Roma.

Según el Ministerio Público, la nota de la Cancillería señala que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía será el punto de contacto para las gestiones que sean necesarias con el Vaticano a partir de ahora.

La solicitud de la Fiscalía Nacional aúna tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur de Santiago y de La Araucanía.

La petición incluye el llamado "informe Scicluna", un extenso documento de 2.300 páginas que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, elaboró después de su primera visita a Chile como enviado del papa Francisco para recopilar antecedentes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero del país austral.

El papa, que en un comienzo minimizó los abusos, cambió su percepción después de leer el informe de Scicluna y decidió citar a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena a Roma.

Los obispos presentaron sus renuncias en bloque al papa, que hasta el momento ha aceptado cinco de ellas en una de las peores crisis en la historia de la Iglesia chilena.

gs/ns/lnm

Notas de interés:

Keiko Fujimori es considerada la persona con más poder en Pe...

Muere en el hoyo que hizo para divertirse en la playa

Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en Bol...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias