Un muerto y 41 contagiados en un brote de cólera en el norte de Argelia


Otra 65 personas están siendo examinadas para ver si se han contagiado de esta enfermedad, que se consideraba erradicada de Argelia desde 1996.
Un muerto y 41 contagiados en un brote de cólera en el norte de Argelia

Por Redacción TVP

viernes, 24 de agosto de 2018 13:10

Al menos una persona ha muerto y 41 han sido ingresadas a causa de un brote de cólera en cuatro provincias de la costa norte de Argelia, informa hoy la prensa local.

Según los medios, los enfermos ya confirmados han sido puestos en cuarentena en el hospital de Boufarik, en la capital.

Otra 65 personas están siendo examinadas para ver si se han contagiado de esta enfermedad, que se consideraba erradicada de Argelia desde 1996.

Todos los casos han sido detectados en las provincias de Argel, Tipaza, Bouira y Blida, en las que se concentra gran parte de la población del país.

El brote ha generado, además, una polémica en el país después de que varios médicos consultados por el diario digital Tout Sur l'Algérie señalaran al Gobierno y acusaran al Ministerio de Salud de negligencia.

De acuerdo con esa publicación, tanto los funcionarios del Ministerio como los investigadores del Instituto Pasteur de Argel conocían el problema desde el pasado lunes, pero optaron por no informar inmediatamente a los equipos médicos.

En un principio, representantes del Ministerio de Salud llegaron a asegurar, incluso, que se trataba de casos de gastroenteritis y, tras la hospitalización de varios pacientes, afirmaron que la causa era una "intoxicación de origen desconocido".

Ayer, el director de prevención del Ministerio, Djamel Fourar, admitió la presencia de la enfermedad, pero subrayó que se trata de casos "aislados", cuyo origen sería la falta de higiene, por lo que descartó declarar el estado de emergencia.



Los especialistas, sin embargo, insisten en excluir la causa por contaminación de agua y privilegian la hipótesis del consumo de frutas y verduras contaminadas, a la espera de las conclusiones del laboratorio.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae".

Si bien no presenta síntomas en los casos más moderados, en los más severos puede causar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 143.000 personas fallecen cada año en el mundo debido a esta enfermedad, que afecta principalmente a países en guerra o que sufren pobreza y catástrofes naturales. 


Con información de EFE.
También te puede interesar:

Putin destaca aporte de Rusia, Turquía e Irán al proceso de...

Trump acusa a las redes sociales de censurar la voz de "mill...

Netanyahu dice ayuda de CE a Irán para desarrollo sostenible...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias