Sin
popote, está bien, es el nombre de la campaña lanzada desde el mes de mayo por
la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y desde entonces,
poco a poco ha ido permeando. Es el caso de la industria restaurantera del país
que poco a poco se ha ido sumando a la iniciativa que busca evitar la
contaminación de ríos y mares.
A través de la campaña publicada en la página oficial del gobierno federal, se informa de una manera amena, que los animales, llámese tortugas, mamíferos marinos y peces confunden el plástico con su alimento. Además de que la vida útil de un popote es de apenas 20 minutos aunque su permanencia en el planeta es de más de 100 años, por lo que invitan a los ciudadanos a sumarse con la frase: Sin popote, está bien.
Aquí en Cajeme, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de
Restaurantes y Alimentos Condimentados adelantó que la Cámara a nivel nacional
está muy interesada en el tema, por lo que ha estado proporcionado información
a las delegaciones en las diversas ciudades. Tal es el caso que en Ciudad
Obregón, aunque no se ha iniciado de manera oficial, ya son varios los restaurantes
que se han estado sumando a la iniciativa entre ellos Los tacos de la 6, Café
Bibi entre otros. Mencionó que están concientizando
y capacitando al personal y a los clientes acerca del tema afín de prescindir del
popote, el cual no se entrega a los clientes a menos de que se pida. Alier
Chávez agregó que coordinados con otras
delegaciones de Canirac, están cotizando opciones de popotes biodegradables
donde lo siguiente será ver el impacto en los costos.
El programa de naciones unidas para el medio ambiente lanzo la campaña mares limpios cuya meta en el 2022 es eliminar los productos plásticos que generan el 90% de la basura oceánica, entre ellas los plásticos de un solo uso como el popote.
Notas de interés: