Luis Gerardo Fonseca, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, aseguró que la comisión investigadora detectó una sesión de entrenamiento no autorizada en el avión accidentado después de analizar los registros de voz de la cabina y dijo que el aprendiz ocupó la posición del copiloto en el despegue, con aprobación del comandante de vuelo. El aprendiz inició el procedimiento de despegue hasta que el Comandante asumió el mando total de la aeronave.
Cuestionado sobre el momento preciso en que el aprendiz dio el control del avión al comandante, Luis Gerardo Fonseca dijo que se analiza la grabación de voz en cabina para determinar el momento, pero reiteró que la presencia del aprendiz no autorizado no fue la causa del accidente y que, como parte de la investigación, se han recreado las condiciones de vuelo en ejercicios de simulación y todos han dado el mismo resultado.
El titular de Dirección General de Aeronáutica Civil adelantó que solicitarán a la aerolínea modificar los manuales para aplicar mayor control en el acceso a la cabina y asegurar mayor disciplina entre los miembros de la tripulación.
Explicó que la microrráfaga, que afectó al avión de Aeroméxico, es una columna que desciende de manera muy fuerte y al impactar el suelo irradia ráfagas de viento y agua durante un periodo de 2 a 5 minutos y en un radio no mayor a 4 kilómetros, por eso no necesariamente se puede detectar, ni siquiera con la tecnología más sofisticada.
Luis Gerardo Fonseca insisitió en que, según la investigación oficial, no hay hasta el momento indicios de fallas humanas que hubieran provocado el accidente.
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