Merkel atribuye a ultraderechista AfD "calentar" ambiente por sucesos en este

Merkel confirmó que ha recibido una invitación para visitar Chemnitz el próximo mes de octubre pero no precisa cuándo se trasladará a la ciudad sajona, de lo que dice se informará más adelante

Por Redacción TVP

Merkel atribuye a ultraderechista AfD "calentar" ambiente por sucesos en este

Berlín, 6 sep.- La canciller alemana Angela Merkel atribuye al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) "calentar" la situación en relación con los sucesos xenófobos en el este del país, que han causado un "ambiente tenso".

"Claro que la AfD calienta en parte el ambiente, eso hay que decirlo así", afirma Merkel en una entrevista con "RTL" que se difundirá esta tarde pero parte de cuyo contenido publica ya el canal de televisión germano.

"También hay expresiones, que valoro de manera muy crítica, como cuando se vuelve a decir últimamente que hay que hacer una revolución pacífica en la que deberían desaparecer periodistas que no informan como se debería", agregó la canciller.

Merkel aludía a la situación creada en Chemnitz, en el este del país, donde hace doce días la muerte de un hombre suscitó reacciones de tinte xenófobo y protestas de la ultraderecha, y después de que la prensa fuera objeto de presión por su cobertura informativa en esa zona.

Posteriormente la inteligencia alemana informó de que ha comenzado a vigilar a secciones de la AfD por las dudas sobre su constitucionalidad que plantean algunas de sus actividades.

Sobre este aspecto Merkel apeló a "confrontar a la AfD desde el punto de vista político", dijo que la vigilancia se hace de manera "ordinaria" y que la inteligencia luego hace recomendaciones que, agregó, "actualmente no existen".

La jefa del Gobierno alemán califica la situación en el país de "tensa" y que junto a manifestaciones "que incluyen acontecimientos que no son correctos, están llenas de odio y se dirigen contra otras personas" ha habido otras que muestran "que la gente también se levanta contra la xenofobia y el racismo".

"Así que hay una situación tensa, en la que cada uno tiene que adoptar una posición. Y tenemos una tarea importante por delante. Hemos hecho ya mucho en relación con la acogida de refugiados pero también (está) la cuestión de cómo la ordenamos de modo razonable", agregó.

Merkel confirmó que ha recibido una invitación para visitar Chemnitz el próximo mes de octubre pero no precisa cuándo se trasladará a la ciudad sajona, de lo que dice se informará más adelante.

Y en relación con unas declaraciones de su ministro del Interior, Horst Seehofer, quien hoy mismo consideró que la inmigración es "la madre de todos los problemas políticos", aseguró: "yo digo otra cosa. Digo que la cuestión de la migración nos plantea retos".

La canciller estimó que todavía "hay algo que hacer" pero que el país se encuentra en una situación distinta de la de 2015, cuando llegaron al país cientos de miles de refugiados.

"Por eso podemos decir a la gente: esa situación no se repetirá, porque ahora hemos adoptado precauciones de muchas maneras", y mencionó el acuerdo con Turquía para frenar la inmigración ilegal y la actividad de las mafias que la dirigen hacia Europa y los alcanzados con países africanos.

Merkel mencionó que hay que luchar contra las causas que obligan a la gente a huir de sus países e impedir la inmigración ilegal, pero también "decir a quien no tiene derecho a quedarse entre nosotros: tenéis que abandonar nuestro país".

jam/lab

Notas de interés:

Macron reitera su apoyo a Fayez al Serraj y pide respeto al...

Rusia dice que mató, mata y matará a los terroristas en Siri...

Pompeo espera que la India reduzca "a cero" sus compras de p...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS