Israel armó a rebeldes sirios, según la revista "Foreign Policy"


Más de una veintena de miembros de grupos rebeldes vinculadas al Ejército Libre Sirio declararon que el apoyo israelí comenzó en 2013 y terminó el mes pasado
Israel armó a rebeldes sirios, según la revista "Foreign Policy"

Por Redacción TVP

jueves, 6 de septiembre de 2018 11:10

Jerusalén, 6 sep.- Israel habría armado y financiado secretamente a rebeldes del sur de Siria para que mantuvieran alejados de su frontera a las milicias apoyadas por Irán y a los miembros del Estado Islámico (EI), afirmó hoy la revista "Foreign Policy".

Más de una veintena de miembros de grupos rebeldes vinculadas al Ejército Libre Sirio (ELS) entrevistados por Elizabeth Tsurkov declararon que el apoyo israelí comenzó en 2013 y terminó el mes pasado, según ese medio.

Los beneficiarios fueron por lo menos 12 milicias y las armas, transferidas a través de los tres pasos que conectan Siria y el Golán ocupado por Israel, incluían rifles de asalto, ametralladoras, morteros y vehículos, de acuerdo con la publicación.

Son los mismos cruces por los que Israel transfería ayuda humanitaria a Siria.

De acuerdo a los entrevistados, el apoyo económico israelí incluía un salario de unos 75 dólares mensuales, además de las armas y otros materiales.

La revista señala que la ayuda israelí motivó expectativas entre los rebeldes y esperanzas de que Israel interviniera en una posible ofensiva contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Y que cuando no lo hizo, mientras las fuerzas gubernamentales sirias capturaban este verano localidades cercanas a los Altos del Golán, sufrieron una gran decepción, según las mismas fuentes.

En 2017 ya se publicaron informes similares sobre tal tipo de ayuda prestada por Israel a los rebeldes sirios, y, como en aquellas ocasiones, también en esta el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declinó hacer comentarios.

msg/mss/si

Notas de interés:

Merkel atribuye a ultraderechista AfD "calentar" ambiente po...

Macron reitera su apoyo a Fayez al Serraj y pide respeto al...

Rusia dice que mató, mata y matará a los terroristas en Siri...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias