A cinco años del huracán "Manuel"; Sinaloa vuelve a inundarse


Los remanentes de una depresión tropical han causado graves afectaciones a la capital sinaloense
A cinco años del huracán "Manuel"; Sinaloa vuelve a inundarse

Por Redacción TVP

jueves, 20 de septiembre de 2018 12:38

Era un 19 de septiembre de 2013 cuando las alertas por parte del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil sonaban en todo Sinaloa, principalmente en Navolato y Culiacán, ante la inminente llegada del huracán "Manuel", el cual golpearía al estado con rachas de vientos máximos sostenidos de entre 120 km/h y 150 km/h, trayendo consigo lluvias intensas las cuales alcanzarían hasta los 258 mm.

A cinco años de distancia de ese trágico momento en el que dos personas perdieron la vida ante las torrenciales aguas y miles más resultaron afectados por las inundaciones y deslaves, un nuevo fenómeno meteorológico vuelve a asolar a la capital sinaloense activándose de nueva cuenta el Plan DN III.

Una intensa lluvia generada por la baja presión remanente de la depresión tropical 19-E, la cual se encuentra ubicada en la zona sur de Sonora y norte de Sinaloa ha provocado inundaciones y familias evacuadas en varios sectores de Culiacán, tales como Santa Fe, Zona Dorada, Valle Alto, y otras zonas de alto riesgo. 

"Manuel" fue un ciclón con una trayectoria inicial como tormenta tropical que favoreció la entrada de humedad con precipitaciones importantes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, para después entrar al territorio de Colima y avanzar como depresión tropical sobre el occidente como una baja presión remanente que continuó su trayecto hacia el sur del Golfo de California, donde encontró condiciones favorables y nueva fuerza hasta alcanzar la categoría de huracán, por primera vez en su trayectoria.

En aquella situación el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ordenó una coordinación permanente de todos los nieves de gobierno ante la contingencia, mientras que el gabinete de Seguridad y la Junta Directiva del Instituto Estatal de Protección Civil permanecían en sesión permanente para darle seguimiento a la trayectoria y comportamiento del fenómeno meteorológico.

En esta nueva catástrofe climática el gobernador actual, Quirino Ordaz Coppel, visitó la ciudad de Los Mochis que es otro de los municipios gravemente afectados ante las incesantes que lluvias que iniciaron el miércoles 19 de septiembre y continuaron durante toda la mañana del jueves 20.

Durante su visita a los lugares que se vieron gravemente lastimados, Ordaz Coppel señaló que solicitará la Declaratoria de Emergencia en la zona para acceder a los recursos del Fonden.


También te puede interesar:

Sesiona comité municipal de protección civil


Llega ejército a aplicar PLAN DN III en Santa Fe

Abren comendores comunitarios para afectados por lluvia


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias