Quien envió la foto asegura que si, que si es Ramón Gallardo Campista "El Gato", incluso se atreve a contarme la historia que, en una ocasión bailó con él, Gallardo Campista tendría unos 23 años era joven, gustaba de la fiesta, la música de banda, era poderoso, temido por su fama de asesino, gavillero, despiadado y violador, de ahí que ninguna muchacha de aquel tiempo, se atreviera a desairarle una pieza o dos a quien dominara delictivamente la sierra de Cosalá y San Ignacio.
Esta más viejo, asegura, pero si es, afirma de nuevo, la foto circulada presumiblemente por quienes lo capturaron y asesinaron, muestra a un hombre sonriente, con ojos apagados, pero de mirada desubicada, sabe que esta perdido, sabía que ese momento podría pasar un día y llegó, tarde o temprano pero llegó; la piel tostada, los dientes desgastados, muestran a un hombre que vivió la vida a "salto de mata" los buscaban sus enemigos los buscaba el gobierno, finalmente cayó.
"El Gato" apodo que se ganó por sus ojos de color, es mostrado en la fotografía, amarrado con soga y cinta metálica de las manos, esta sentado en el suelo y rodeado por gente armada, Gallardo Campista, fue cazado prácticamente por sus enemigos quienes no olvidaron, al Gobierno hace mucho tiempo ya no le interesaba. El Gato, fue mostrado como una pieza de caza, le quedaban pocas horas de vida y aun así mostraba optimismo, se reía.
Gallardo Campista, era despiadado, se le acusaba de secuestrador y de obtener lo que quería, siempre apoyado con un fuerte grupo de hombres armados, sembró el miedo y la desolación en comunidades del municipio de San Ignacio Sinaloa; los habitantes de El Chilar, Tocador, Rincón Caballos, Bordontita y más comunidades, salieron desplazados al quedar en medio de la pugna del Gato y sus enemigos, del Gato y el Ejercito, cuenta, quien hizo llegar la foto con cierta nostalgia, muerto aun le teme, a su familia explica en pocas palabra, Ramón Gallardo, le quitó una propiedad, tuvieron que salir, dejarlo todo, hasta las gallinas.
Una segunda foto circulada, muestra el rostro de campista, ya esta muerto, se le observa un disparo en la cabeza, la persona atada y sonriente, es la misma que esta ya fallecida, murió el hombre pero no el mito de historias de miedo sembrado y contado de generaciones, que incluso en esta historia, perdieron a familiares, la tierra el arraigo.
La tercera foto es de cuerpo entero, muestra al mismo hombre que fue dejado tras la noche de la tormenta 19, en el cruce de la México 15 y Carretera Estatal a Cosalá, no hay duda es la misma persona, la ropa coincide, ya no se encuentra maneatado de manos, pero en el pecho amarrado con alambre se observa el letrero que advertía quien era la persona asesinada, la Fiscalía hasta el momento no ha confirmado la identidad.
"Ramón Gallardo campista alias el gato tanto que te anduvimos buscando y no te encontrábamos a cada chango se le llega su fecha y ahora te tocó a ti. Allí tienen al secuestrador que tanto daño causó a la gente"
En su muerte lo ficharon sus enemigos la autoridad, jamás lo pudo atrapar, era hábil era un gato, pero sus captores acabaron finalmente con sus siete vidas.
También te puede interesar:
Presumen homicidio de "El Gato"
Asesinan a “El Macaco” se había fugado del Penal de Culiacán
En lo que va del año, Sinaloa registra 433 casos de homicid...