Trump dice que la seguridad fronteriza "fue un factor" en acuerdo con México


"Sí, lo fue. Hablamos sobre ello, con México, hablamos sobre ello. Fue una gran parte, y se llegó a ciertas cosas, ciertos entendimientos. Aunque al mismo tiempo, tampoco queremos mezclar demasiado (los temas comerciales con los fronterizos)", dijo Trump
Trump dice que la seguridad fronteriza "fue un factor" en acuerdo con México

Por Redacción TVP

lunes, 1 de octubre de 2018 11:16

Washington, 1 oct.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que la seguridad fronteriza y el asunto de la financiación del muro "fue un factor" del que se habló durante las conversaciones con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá.

"Sí, lo fue. Hablamos sobre ello, con México, hablamos sobre ello. Fue una gran parte, y se llegó a ciertas cosas, ciertos entendimientos. Aunque al mismo tiempo, tampoco queremos mezclar demasiado (los temas comerciales con los fronterizos)", dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente respondió así a la pregunta de si la seguridad fronteriza o la disputa sobre quién pagará por el muro que Trump quiere construir en la frontera sur formaron parte de las negociaciones que llevaron al anuncio de un nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá para sustituir el TLCAN.

"Fue un factor, absolutamente, en el acuerdo", agregó el mandatario, que no dio más detalles sobre posibles pactos relativos a ese tema y solo precisó que entre los asuntos de los que se hablaron estuvieron "las drogas".

El pasado 27 de agosto, cuando anunció un arreglo preliminar con México para reemplazar el TLCAN, Trump pareció vincular también el tema comercial con el fronterizo.

"Una de las cosas que más me gustan es que usted nos va a ayudar en la frontera (...). Este es un acuerdo muy exhaustivo", le dijo Trump al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una conversación telefónica ese día.

El Gobierno mexicano ha mantenido que las negociaciones sobre el TLCAN se limitaban al tema comercial, y ha reiterado su rechazo a los planes estadounidenses para que México pague por el muro.

"Hemos alcanzado un entendimiento comercial con Estados Unidos, y las perspectivas de la relación entre nuestros dos países son muy positivas. Sin embargo, NUNCA pagaremos por un muro. Eso ha estado claro desde el comienzo", escribió a finales de agosto el canciller mexicano, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter.

Trump también afirmó hoy que planea tomar "una decisión sobre seguridad fronteriza y el muro" después de las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre, sin dar más detalles.

Los líderes republicanos en el Congreso convencieron la semana pasada a Trump de firmar un presupuesto temporal que no incluía fondos para el muro, con la promesa de que después de los comicios se esforzarían para lograr esa financiación e incluirla en una nueva ley de gasto que debe aprobarse antes del 7 de diciembre.

llb/ssa/lnm

Notas de interés:

Morales debe admitir que perdió, dice diputado titular de Re...

Decomisan en Chile más de 30.000 pastillas de éxtasis proven...

Erdogan promete dejar atrás la época de problemas con Europa

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias