Continúan en contingencia comunidades de La Palma Navolato, que fueron afectadas por las inundaciones


Cientos de familias que perdieron todo su patrimonio esperan los apoyos del FONDEN para iniciar la reconstrucción de sus viviendas, mientras que las autoridades buscan iniciar obras de dragado para evitar nuevas catástrofes.
Continúan en contingencia comunidades de La Palma Navolato, que fueron afectadas por las inundaciones

Por Redacción

martes, 2 de octubre de 2018 15:27

Algunas comunidades de la sindicatura de La Palma Navolato aún siguen en contingencia a casi dos semanas de las inundaciones.


Navolato registró problemas en mas de 50 comunidades con afectaciones en mas de 3 mil 400 viviendas y poco mas de 12 mil personas damnificadas.


En el Guamuchilito y comunidades cercanas que fueron afectadas por el desbordamiento del dren Cedritos, han recibido todo el apoyo de las autoridades y el respaldo de la sociedad, pero aún enfrentan serias carencias luego de la pérdida de todo su patrimonio.


Los pobladores afectados están recibiendo todos los días el apoyo de los empresarios y gente que recaba alimentos, utensilios de limpieza, agua embotellada para distribuirlos de forma directa entre los damnificados.


Las calles de las comunidades lucen blancas a causa de la cal que ha sido dispersada para evitar la contaminación, brotes epidémicos y la proliferación de moscos.


Los habitantes de las comunidades sacan todos los días los objetos, electrodomésticos, ropa y muebles que se llenaron de lodo y que ahora esperan el apoyo del gobierno para recuperar algo de lo perdido.


Existen carreteras dañadas y en la comunidad El Poblado, las familias no han podido regresar a sus viviendas ya que las aguas de las inundaciones que alcanzaron mas de un metro y medio apenas acaban de bajar y el lodo se puede apreciar en patios y calles; todas esas comunidades se ubican en las márgenes del dren Cedritos mismo que generó todas las afectaciones.


El alcalde de Navolato Joaquín Lara realizó un nuevo recorrido por la zona encabezando las labores de limpieza, saneamiento, entrega de alimento, ropa y principalmente buscando la forma de resolver las necesidades de la población, entre ellas el dragado del dren.


Aclaró que una vez pasada la emergencia, entrarán a la etapa de reconstrucción de viviendas afectadas, infraestructura educativa, reparación de carreteras y la entrega de los enseres domésticos.


Durante el recorrido el alcalde Joaquín Lara fue acompañado por el presidente electo Eliazar Gutiérrez quien manifestó la urgente necesidad de realizar obras de gran calado , sin importar el costo y el tiempo que se requiera, pero que garantice la vida de los navolatenses.


Cabe señalar que existen comunidades del municipio de Culiacán en los límites con Navolato que aún siguen clamando por el apoyo del gobierno como en el caso de Casas Blancas, donde los vecinos piden la intervención del gobernador. 


También te puede interesar:

Habitantes de Eldorado interponen iniciativa para ser el mun...

Recursos del FONDEN serán aplicados en obras para resolver i...

Realizan marcha por los 50 años de la matanza de Tlatelolco



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias