Flor de Cempasúchil, una tradición en día de muertos

es representativa en esta fecha en México, tiene varios significados, y además muchos usos no solo de adorno también en la cocina

Por Lupita Camacho

Flor de Cempasúchil, una tradición en día de muertos

La flor mas representativa por el día de  muertos es la flor de cempasúchil  quien también es conocida como  clavel chino o clavelón de la India.


La palabra “cempasúchil”, proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’, la planta  puede llegar a medir más de un metro de altura, su  reproducción es a base de semillas, es aromática y su color es muy peculiar por su intensidad amarillo con tonos anaranjados.


En México la flor de Cempasúchil tiene un significado muy singular,   aunado  a que es utilizada para la decoración en los altares de muertos y la ofrenda ritual.


Hay regiones del país donde es habitual utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares domésticos levantados en su honor, y la razón es porque comentan nuestros antepasados que los pétalos del Cempasúchil guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.


Pero también hay otros usos de esta flor como medicina tradicional, como remedio para enfermedades digestivas,enfermedades respiratorias y oculares, es ingrediente para la elaboración de sopas, elaboración de insecticidas y su color y aspecto sirve para aspectos ornamentales en la jardinería.


También te puede interesar:

Develan placa en la Fiesta de la Taspana

Todo listo para la XXIII Celebración del Día de Muertos

Tradicional pan de muerto, delicioso

 

Más en Ciudad

Más en Ciudad

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS