Derechos de Migrantes en caravana sí han sido violados: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos volvió a emitir ayer medidas cautelares, esta vez dirigidas a las Autoridades Municipales en Chiapas y Oaxaca

Por Redacción TVP

Derechos de Migrantes en caravana sí han sido violados: CNDH

Los derechos humanos de los Migrantes que avanzan en caravana a través de México hacia Estados Unidos sí han sido violados, dijo Édgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Afirmó que no hay suficiente agua ni atención médica.

Édgar Corzo Sosa detalló que un migrante se desmayó en la salida de Huixtla, en Chiapas, y fue atendido por un médico de la CNDH. Tuvieron que esperar la llegada de una ambulancia que se solicitó al municipio porque no hay asistencia médica permanente. “Derecho a la salud, violado”, señaló.


Explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos volvió a emitir ayer medidas cautelares, esta vez dirigidas a las autoridades municipales en Chiapas y Oaxaca, para que tomen las medidas necesarias para dar atención a los migrantes. Celebró que la Junta de Coordinación Política del Senado exhorte a las autoridades locales a dar seguimiento puntual a la caravana y que haya más asistencia humanitaria.

El quinto visitador de la CNDH reveló que más de 400 migrantes han solicitado a México tramitar el retorno asistido porque están cansados. Dijo que hoy, saliendo de Huixtla, se quedaron varios migrantes y dijeron que ya no aguantan porque las condiciones de la caminata son muy duras. Señaló que hay un visitador adjunto de la CNDH con los migrantes que decidieron quedarse hoy en Huixtla para que acuda personal del Instituto Nacional de Migración, los lleven a la estación migratoria para hacer el papeleo y realizar el retorno asistido a sus países.


Sobre la cifra de migrantes concentrados en la caravana, Corzo Sosa dijo que se registraron 5 mil personas en el parque central de Huixtla, Chiapas, y otras 2 mil personas en una unidad deportiva cercana, el total sería de alrededor de 6 mil o 7 mil migrantes.


También te puede interesar:

Detienen a mamá del atacante de escolta de Cardenal

Google activa alertas y 'mapa de crisis' por huracán Willa

"Ojalá el huracán llegue para que no queden rastros de gente...


Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS