México detalla Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica


El Secretario de Relaciones Exteriores de México, presentó junto con Guatemala, Honduras y El Salvador detalles del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, está conformado por cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno
México detalla Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Por Redacción TVP

lunes, 10 de diciembre de 2018 15:42

En su participación en conferencia de prensa sobre el Plan de Desarrollo Integral, el canciller Ebrard señaló que México ha asumido el compromiso de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica, pues se tiene la certeza de que este plan es factible, posible y eficaz.

El Canciller mexicano dijo que “es una vergüenza” lo que sufre un emigrante que cruza su país, en referencia a una pregunta sobre los robos a que son sometidos muchos emigrantes cometidos presuntamente por policías.

Además, Ebrard se mostró contrario a los campamentos para emigrantes en situación irregular donde se practique algún tipo de “confinamiento forzoso” o en lugares cerrados.

Ebrard hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentes como él en Marrakech para firmar el Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura y para presentar con tal ocasión el “plan de desarrollo integral” para estos tres países y la región del sur de México, el llamado “triángulo norte”, de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El plan supone un intento de “competir con la narrativa que se impone en el mundo y en las Américas, una narrativa de exclusión y control de la emigración”, y de “voltear hacia el sur”, señaló Ebrard, quien recordó que los cuatro países concernidos por ese plan suman 160 millones de habitantes.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras agradecieron a iniciativa mexicana del plan y señalaron que sus países están todavía identificando sus necesidades de desarrollo antes de presentar todos los detalles del plan a nivel internacional (en Europa, América y Asia) a principios de 2019.


También te puede interesar:

SCJN rechaza que Ministros y Funcionarios ganen más de 600 m...

Niña fallece tras ser abusada sexualmente por varios hombres

López Obrador anuncia una auditoría en la CFE

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias