La mayor parte de las labores domésticas fueron realizadas por mujeres


Según el INEGI quien presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2017” .
La mayor parte de las labores domésticas  fueron realizadas por  mujeres

Por Lupita Camacho

sábado, 15 de diciembre de 2018 9:15

Durante 2017, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del PIB del país. Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.6% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años otro 0.3 por ciento según el INEGI quien presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2017” .

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 76.7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 75.2% si se habla en términos del valor económico. 

En 2017, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 39,736 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 55,811 pesos, mientras que el de los hombres fue de 20,694 pesos durante el mismo año.


Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil  contribuyeron con 59,296 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 52,366 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó,  niveles de 18,709 y 22,129 pesos, respectivamente. 

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 6,004 pesos, mientras que los niños colaboraron con 5,393 pesos en el mismo año. 

Al interior de los hogares las labores domésticas y de cuidados aportaron el equivalente al 36.3% del gasto de consumo final realizado por las familias durante 2017. 


Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 7.4% del PIB, le siguió “alimentación” con 4.6%, la “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 4.4%, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.6%, “compras y administración del hogar” 2.5%, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con el 1.7% restante. 

En el año de estudio, la población que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados estuvo compuesta por 54.2% de mujeres y 45.8% de hombres. Las mujeres aportaron el 76.7% de las horas destinadas a las labores domésticas y de cuidados realizadas en el hogar, que correspondió al 75.2% si se habla en términos de valor económico. 

Es importante señalar que las horas semanales destinadas por persona a las labores domésticas y de cuidados se han incrementado 4.4% de 2013 a 2017, pasando de 26.5 a 27.7 horas 

El valor generado por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados de los hogares como proporción del PIB del país, en 2017, fue superior al alcanzado por algunas actividades económicas como el comercio, la industria manufacturera y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual, las cuales registraron una participación de 18.7%, 17.2% y 10%, respectivamente. 


Del tiempo dedicado por los miembros de los hogares al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados destaca el esfuerzo adicional que hacen para satisfacer sus necesidades. Por tipo de actividad o función desempeñada se observó, en 2017, que la “Alimentación” absorbió el mayor número de horas con el 28.4% del tiempo de los hogares (y correspondió al 19.6% del valor económico del trabajo doméstico y de cuidados), seguido de las actividades de “Limpieza y mantenimiento a la vivienda” con el 25.5% del tiempo (y 19.1% del valor económico); mientras que el tiempo dedicado a “Cuidados y apoyo” ocupó el 18.2% del tiempo de los hogares y generó la mayor cantidad de valor económico contribuyendo con el 32% del valor. Lo anterior se puede explicar en función de que las actividades con mayor volumen en horas como “Alimentación” y servicios de “Limpieza y mantenimiento a la vivienda”, tienen un costo de reemplazo (o valor equivalente al que se puede encontrar en el mercado) que resulta menor al utilizado para valuar las horas del servicio de “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar, el cual es mayor debido al nivel de especialización o instrucción requerida, como por ejemplo, en el cuidado de niños menores a 6 años, adultos mayores o a personas con alguna discapacidad, que requieran cuidados. 

Por su parte, la distribución del valor del trabajo doméstico y de cuidados según el sexo de quién realiza estas labores, muestra que las actividades en las que las mujeres tuvieron una mayor aportación fue la de proporcionar “Alimentación”, en la cual generaron el 86.1% del valor; le siguen las actividades de “limpieza y cuidado de la ropa y calzado”, con una contribución del 82.9 por ciento. En contraste, las “compras y administración del hogar”, fue la función en la que se observó la mayor participación de los hombres con 39% del valor del trabajo en esta actividad, seguida por “ayuda a otros hogares y trabajo voluntario” con 29.3 por ciento. 


El valor del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados por persona en cifras netas (esto es sin el componente de prestaciones sociales) permite conocer el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan dicho trabajo en el mercado. En este sentido, en el año 2017 cada persona que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados generó el equivalente a 39,736 pesos anuales. Sin embargo, cuando este valor se desagrega según el sexo de quien lo realiza, se observó que las mujeres aportaron el equivalente a 55,811 pesos, mientras que la contribución realizada por los hombres fue de 20,694 pesos durante el mismo periodo. 

Al considerar el lugar de residencia, las personas que habitan en las áreas rurales aportaron un mayor valor económico por sus labores domésticas y de cuidados, con relación a las que viven en áreas urbanas. En 2017, las mujeres en hogares rurales generaron en promedio un valor económico de 60,248 pesos y los hombres de 18,312 pesos; mientras que en los hogares urbanos las mujeres aportaron un valor de 54,530 pesos y los hombres de 21,409 pesos.

Cuando este valor se visualiza por nivel de escolaridad, las mujeres que tienen algún año de educación media superior en promedio aportaron 55,067 pesos al año, y los hombres que cuentan con el mismo grado de estudios generaron 23,655 pesos. Por su parte, las mujeres que no cuentan con instrucción o con primaria incompleta en promedio contribuyeron con 53,460 pesos, y los hombres con igual nivel de instrucción lo hicieron con 16,572 pesos.

El valor del trabajo doméstico y de cuidados de los hogares que se reportaron con el mayor nivel de instrucción se concentró principalmente en las actividades relacionadas con el cuidado y el apoyo de los integrantes del hogar, con el 34.9% de valor total; mientras que los hogares con un menor nivel de instrucción lo hicieron en actividades vinculadas con la procuración de alimentación con el 26.4% del valor total generado por estas labores

Por otra parte, el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados de los varones que están casados o unidos y colaboran con labores domésticas y de cuidados fue equivalente a 22,052 pesos, mientras que la aportación de las mujeres en la misma situación ascendió a 71,517 pesos.

Finalmente se observa que en el año en cuestión, las mujeres que no hablan alguna lengua indígena realizaron menos horas de labores domésticas y de cuidados que aquellas que sí la hablan, donde en promedio estas últimas generaron el equivalente a 64,508 pesos anuales.

En el año 2017, el valor de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas realizadas por los menores de entre 5 y 11 años de edad resultó equivalente a 0.3% del PIB del país; de ese valor, 53.3% fue aportado por niñas y 46.7% por niños.

También te puede interesar:

Apoyan con 626 millones de pesos a casi 4 mil empresas

Servicio Estatal del Empleo apoyará el programa Jóvenes Cons...

Diciembre, buen mes para los restaurantes




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias