Tradición de comer 12 uvas para recibir el año nuevo


No hay una fecha exacta de su origen, solo se habla de que inicio en España, y que comer las uvas trae buena suerte
Tradición de comer 12 uvas para recibir el año nuevo

Por Lupita Camacho

sábado, 29 de diciembre de 2018 8:00

Cada despedida de año viejo en muchas familias se tiene la costumbre de comer las tradicionales 12 uvas, las llamadas  "de la suerte", pero ¿sabe usted de donde viene esto?

La creencia popular afirma que las doce uvas  comenzaron a tomarse de manera masiva en el país de España, pero hay muchas fechas donde dicen que inició la tradición, hay datos que hablan que fue en un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de cinco pesetas a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Con este bando se privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.


Esta tradición ya se conoce en toda España en 1903, aunque no será hasta años después que se extienda a todo el territorio nacional.

La tradición, aunque documentada desde diciembre de 1897, algunos la retraen a 1880,pero sentando en diciembre de 1896, otra teoría, es que en 1909, los agricultores de Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría en tradición.


Las doce uvas, también  se les conoce como campanadas y es una tradición extendida a  países como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua o Costa Rica.

Se comen una a una las uvas por cada  cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre pidiendo buenos deseos personales o para su familia y amigos.


El por qué de ser doce uvas no se tiene claro si es por los doce meses,  una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", lo que  se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. 


También te puede interesar:

Macadamia, con sabor especial

Con el frío se antojan unos ricos "quequis"

A romper la piñata en estas posadas



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias