Se cubre el cielo con impresionante nube de humo en Cajeme


En Bácum, Guaymas y Cajeme se vieron humaredas, ya sea por la quema de espárrago como por la quema de llantas para mitigar el frío
Se cubre el cielo con impresionante nube de humo en Cajeme

Por Celeste Rivera

lunes, 31 de diciembre de 2018 15:59

Una densa nube sorprendió este domingo por la mañana el Valle del Yaqui. Se trato de una quema de llantas como medida de protección de algunos cultivos por parte de productores.

Tal fue el caso de la acontecida en el Campo 60, municipio de Bácum donde se suscitó la quema del cultivo de espárrago y donde la nube densa que alcanzó una importante altura pudo ser captada por el portal El Ojo Noticias.

Ante esta situación los reportes no se dejaron esperar. Pues aparte de Bácum tambien se presentaron quemas en el municipio de Cajeme y Guaymas pasando por Empalme alertando del olor a quemado y la falta de visibilidad.

Este último domingo del año fue, de acuerdo a meteorólogos de la Conagua, el día más frío del año. La temperatura descendió abajo de los cero grados en los valles del Yaqui y Mayo lo que afectó varios cultivos, entre ellos el tomate, tomatillo, calabaza, frijol y maíz, especialmente los de cielo abierto con pérdidas que aún no se han cuantificado pero que se espera conforme pasen los días sean más notorias.

Si bien la quema del espárrago está regulada con la Norma Oficial Mexicana 015 de la Semarnat  y la de neumáticos es permitida pero para hacerla se requiere de permisos tanto de la Secretaria de Desarrollo Rural como de la Junta Local de Sanidad Vegetal para proteger los cultivos ante las bajas temperaturas, las voces de los afectados así como expertos de la salud se hacen presentes por los severos daños que ocasionan.

Notas de interés:

Habilita Ayuntamiento albergues por frente frío en Cajeme

Preparan eventos por XV Aniversario del Planetario

En Álamos, temperatura llega a menos uno


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias