En Sinaloa hay 171 pacientes con lepra en control y 49 están en tratamiento


El día Mundial de la Lucha contra la Lepra se celebra el último domingo del mes de enero, por ello realizará la Secretaría de Salud diversas actividades
En Sinaloa  hay 171 pacientes con lepra en control y 49 están en tratamiento

Por Lupita Camacho

miércoles, 23 de enero de 2019 12:02

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra a celebrarse el último domingo del mes de enero, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizará acciones para capacitar a personal de primer nivel de atención para la detección oportuna de pacientes con lepra y con ello otorgarles un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, ya que actualmente la lepra es una enfermedad que se puede curar, informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.


Este año el lema será “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigmas y discriminación”, para buscar sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de atenderse, al detectar síntomas como; manchas blanquecinas de bordes difusos o bien definidos Carentes de sensibilidad, tacto, al dolor, al frío y al calor, perdida de ceja y pestañas, sensación de entumecimiento y no sudoración en manos y pies.


Guillermo Moraila Moya, Director General del Centro Dermatológico de Sinaloa, agregó que la lepra es una enfermedad que de no tratarse correctamente puede causar lesiones progresivas y permanentes en piel, mucosa, nervios, ojos, y extremidades, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno y a tiempo.


Agregó que la Secretaría de Salud, a través del Centro Dermatológico de Sinaloa, ofrece diagnóstico y tratamiento de manera gratuita, además informó que durante el 2018 en el Centro Dermatológico se diagnosticaron 9 casos nuevos y el promedio anual es de 10 a 20 casos nuevos.

Bertha Alicia Salazar, Coordinadora del Programa Estatal de Lepra en la entidad, informó que Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de lepra, Oaxaca el primero y Jalisco el tercero, esto debido a las condiciones climatológicas que hacen estos lugares más propensos a desarrollar esta enfermedad.

Detalló que en Sinaloa  actualmente se registran 171 pacientes en control y 49 están recibiendo tratamiento en las diferentes unidades de salud, 122 pacientes encuentran en vigilancia post tratamiento, es decir se someten a revisiones cada seis meses para poder detectar si requiere un re tratamiento. Asimismo comentó que el sexo masculino es más vulnerable, y se presenta entre los 15 a 64 años de edad.


Es así que la Secretaría de Salud realiza diversas acciones de Prevención y Promoción en todas sus unidades médicas, además se celebrará un Congreso “Quinto Simposium de Lepra”, el día 30 de enero de 9:00 a.m. a 1.30 p.m., en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con el objetivo de capacitar a médicos, paramédicos, enfermeras, trabajadores sociales, estudiantes y público en general interesados en el tema.

También te puede interesar:

Después de las vacaciones, ahora a ponerse a dieta

Supervisará COEPRISS preparación de Aguachile más grande del...

Familia dona órganos de niña de 15 años


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias