Los productos de
la Canasta Básica que suelen ofrecerse a precios más accesibles a través de las
tiendas de Diconsa en las comunidades rurales e incluso en el área urbana en
zonas de vulnerabilidad, se fortalece al pasar de 23 a 40 productos.
Esto, tras el
anuncio realizado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de
incrementar el número de productos que se ofrecían a través de las más de 27
mil tiendas comunitarias y 300 mil tiendas móviles de Diconsa, recientemente
sectorizada a Sader-Segalmex en 28 mil localidades del país, especialmente en
las zonas de difícil acceso donde representan la única opción de abasto,
llegando a más de trece millones de mexicanos.
El propósito de
la Canasta Básica, es contribuir a la seguridad alimentaria de la población
vulnerada por la pobreza, abasteciendo productos variados que aportan
requerimientos nutricionales, y al contemplarse un cuadro básico de frutas y
verduras, se proyecta promover el consumo tanto de hortaliza de producción
local o regional.
Los nuevos productos que se agregan a la canasta básica a precios más accesibles que el mercado son:
Carne de res,
pollo y puerco
tostadas,
pan de caja y
dulce,
huevo fresco,
pescado seco,
agua purificada,
golosinas de
amaranto y cacahuate,
puré de tomate
envasado,
frutas
deshidratadas,
jamaica y
tamarindo al natural,
concentrados sin
azúcar para elaboración de bebidas, gelatina,
garbanzos,
chícharos y soya,
así como el
cuadro básico de frutas y verduras,
pilas.
Estos productos vendrán a complementar los 23 que ya existían y que se seguirán ofertando los cuales son:
maíz,
frijol,
arroz,
azúcar,
harina de maíz
enriquecida,
aceite vegetal
comestible,
atún,
sardina,
lenteja,
leche fluida, en
polvo y derivados de la leche,
lo mismo que
chiles envasados,
café soluble con
y sin azúcar,
sal de mesa,
avena,
pasta para sopa,
harina de trigo,
chocolate y
galletas en diversas presentaciones.
jabón de
lavandería, de tocador,
papel higiénico,
detergente en
polvo
crema dental.
Cabe señalar que
de acuerdo con la NOM-043-SSA2-2005, la pobreza
agravada por la pérdida del poder adquisitivo de la población y el
encarecimiento de alimentos, restringe el acceso a una dieta equilibrada. De
ahí que para alcanzar una alimentación adecuada que se traduzca en un pleno
desarrollo, se requiere del abasto oportuno de productos y que estén al alcance
de la población.
Cabe señalar que hasta el 2017 en Sonora Diconsa contaba con 467 tiendas en 67 municipios que ofrecían sus productos entre un 15 y 35% más barato que en el resto de los comercios.
Notas de interés: