Casos de paperas son normales, no hay motivo de alarma


El Hospital Pediátrico de Sinaloa está a la orden de las y los niños del noroeste del país que requieran atención médica
Casos de paperas son normales, no hay motivo de alarma

Por Redacción TVP

viernes, 1 de febrero de 2019 11:52

Los casos de parotiditis, mejor conocidas como paperas, no se han incrementado en pacientes que acuden a consultas en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, al ser considerada como una enfermedad no común los sistemas de salud en nuestro estado cuentan con las vacunas necesarias para prevenirla, advirtió en Dr. Edgardo Tostado, Jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

“Los agentes infecciosos que pueden provocar la parotiditis son diversos, no es una enfermedad común afortunadamente tenemos la vacuna que se incluye en la cartilla nacional de salud, es por ello que no hay por qué alarmarnos en la ciudad ni en el estado, no ha habido incremento importante en el número de los casos de esta enfermedad que se puede presentar tanto en niños como en adultos”, explicó.  

La enfermedad de las paperas es una inflamación de las glándulas salivales que se llaman parótidas, mismas que se encargan de producir saliva y se ubican delante de las orejas; al momento de verse afectadas por diversas causas pueden provocar inflamación o reacciones químicas, la mayoría de las ocasiones se manifiesta como una enfermedad infecciosa provocada por un virus.

En el pasado era más común esta enfermedad, desde la implementación de la vacuna contra la parotiditis han disminuido los casos. Los síntomas que pueden presentar las personas con paperas son aumento de volumen o endurecimiento a la altura de las parótidas, calor local en la región del cuello al lado de los oídos y acudir inmediatamente con un pediatra certificado para que revise al paciente ya que es más común que se presente en niños.

Las paperas es una enfermedad contagiosa que se puede transmitir por contacto con unas gotitas de saliva, estornudos o al toser, al hablar o compartir objetos personales. Si ya se tiene el diagnóstico de esta enfermedad es recomendable el reposo por una semana y evitar el contacto con muchas personas, hidratación y alimentación adecuada.

Es importante la vacunación en la infancia porque ayuda a evitar enfermedades como esta que son altamente contagiosas, es totalmente gratuita y se incluye en la cartilla nacional de salud, por lo que debe ser aplicada en tiempo y forma adecuada en niñas y niños.

También le puede interesar: 

La lepra es curable y su tratamiento es gratuito

Recomiendan hacer ejercicio tres veces por semana

IMSS refuerza vacunación en las guarderías



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias