Liberan el video de la detención de Elba Esther Gordillo


El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en su más reciente columna que el expediente de La Maestra se encuentra perdido, mientras que el portal de noticias La Silla Rota dio a conocer el video de su captura en 2013
Liberan el video de la detención de Elba Esther Gordillo

Por Redacción TVP

martes, 26 de febrero de 2019 9:24

La ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo quien fue detenida el 26 de febrero de 2013, tras ser acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, "está libre de culpa", ya que la Fiscalía General de la República no cuenta con ningún documento o expediente del caso a disposición de los mexicanos después de su liberación el pasado 8 de agosto de 2018.

Fue el periodista Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer la situación a través de su más reciente columna "Borrón y cuenta nueva", en la que explica cómo la historia del encarcelamiento de La Maestra todavía sigue entre las sombras. 

En el escrito, Loret de Mola señala que la Físcalía no cuenta con la primera averiguación previa que la PGR abrió en contra de Gordillo ya que la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Seido, no dejó copias, por lo cual no se cuenta con el expediente.

Sumándole a esto, la dependencia tampoco liberó otras dos averiguaciones en contra de la ex líder sindical, ya que fueron clasificadas como 'reservadas' durante cinco años, ya que según la Fiscalía, la investigación continúa por lo que los expedientes siguen en trámite.

Por si fuera poco, aseguran además que la restricción también se debe a la honorabilidad y presunción de inocencia de los implicados en el caso de Gordillo.

Si quieres leer la columna completa da click aquí.

La noticia fue liberada junto con el video de su captura seis años después de que Elba Esther fuera detenida al arriba al aeropuerto de Toluca en un jet ejecutivo propiedad del sindicato, el cual llegaba de San Diego. 

En el lugar discretamente ubicados, la esperaban policías federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público Federal, además de que la aeronave fue acompañada por otra desde el momento en el que cruzaron la frontera con México.

En el video liberado por La Silla Rota, se observa cómo la maestra observó apacible el ingreso de los primeros agentes, quizá pensando que eran personal de Migración, sin embargo se sobresaltó  cuando se abrieron paso los efectivos con pasamontañas, los cuales tomaron el control de la cabina.

"Deben estar tranquilos, les aseguró que no les daré ningún problema. Soy una señora, he estado enferma, y espero respeto de su parte. Les pido que estén tranquilos", se escucha Elba Esther en el video.


Con información de El Universal y La Silla Rota.

También te puede interesar:

El presidente de México confía en que diputados aprueben la...

México, el tercer país de América que produce más basura ele...

Meade formará parte del Consejo de Administración de HSBC


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias