El vertedero de felinos en Mazatlán


Detrás de los más de 140 gatos abandonados diariamente en El Faro, se esconde la incomodidad para algunos visitantes, dificultad para la organización del patronato, pero sobre todo un problema de salud animal
El vertedero de felinos en Mazatlán

Por

miércoles, 27 de febrero de 2019 17:31

Fue rehabilitado en el 2018, con el 'cobijo' que trajeron en obras, los preparativos del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán. El Faro natural del puerto retomó un nuevo auge entre locales y visitantes con la instalación de un puente de cristal, como mirador.

Es allí a donde han llegado a parar más de 140 gatos, diariamente en estado de abandono, de acuerdo con el registro del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán.


María Esther Juárez, presidenta de la organización recién conformada, asegura que esto, ya se ha convertido en un problema de imagen e incomodidad para algunos visitantes que no suelen ser amantes de los felinos, por lo que junto al Ayuntamiento de Mazatlán, impulsarán una campaña de concientización y esterilización.

El equipo de Las Noticias se trasladó hasta el lugar, en donde, desde las faldas podían apreciarse los animales deambulando, algunos descansando bajo la sombra de un árbol, otros más aprovechando la comida para mascotas y hasta restos de pescado que algunos turistas han ido dejando a su paso.

Algunos de ellos hacen escalas bebiendo agua en los recipientes improvisados, o bien buscando refugio en la zona rocosa. Todo ello, causa asombro en quienes se disponen escalar o descender el cerro del Crestón, pero sobre todo preocupación por el destino que ellos pudieran tener o bien la amenaza que pudieran representar, como lo externaron en un sondeo dos visitantes mazatlecas.

Los hay de todos los tamaños y colores, algunos en edad adulta y otros más cachorros. Si uno se detiene a observarlos, puede notar que en su fisonomía, hay rasgos alterados, muchos de ellos presentan inexplicablemente los ojos u orejas dañadas.


Es este hecho el que ha llamado la atención de médicos veterinarios, como Inés Villegas, del movimiento Paws Of Love Mazatlán, quién hace dos años, llevó consigo dos ejemplares encontrados en El Faro, con la intención de aplicarle sus vacunas y esterilizarles para darlos en adopción, sin embargo al analizarles el resultado fue preocupante.

Inés, quien lleva más de 10 años dedicada al cuidado de animales, detectó que en los dos gatitos había presencia de herpes felino y eran portadores de VIH felino, enfermedades que no representan riesgo de transmisión para el ser humano, pero que son consideradas de gravedad para la población animal.

Para ella, la solución al abandono de gatos en El Faro, es más compleja de lo que se presume, pues existe la probabilidad de que un considerable número de felinos estén enfermos, haciendo difícil su adopción, pero también siendo un riesgo para otras especies.

Desde su opinión personal y en base a su experiencia, Inés, considera en estos casos por un lado el sacrificio humanitario, o bien, una cruzada integral de educación sobre el cuidado de los animales que convergen en el Crestón, pues confía en que con voluntad el sitio podría incluso convertirse en un santuario animal para visitar.


También te puede interesar

Exhiben mini malecón de Mazatlán

A sus 68 años mantiene vivo un 'romance' con la naturaleza

¿Ha notado que se ha retirado el mar en las playas de Mazatl...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias