Así fue la evolución del estilo del Barcelona


El Barcelona actual de Valverde muestra caras distintas a lo largo incluso del mismo encuentro, una faceta hasta ahora desconocida en la entidad blaugrana
Así fue la evolución del estilo del Barcelona

Por Redacción TVP

viernes, 1 de marzo de 2019 10:26

Desde la época de Johan Cruyff el Barcelona comenzó a jugar con un estilo que le distinguía del resto de equipos de fútbol. El holandés encontró por aquel entonces una manera distinta y atractiva de jugar y los resultados acabaron dándole la razón con el paso del tiempo.

La primera Champions League de la historia del Barcelona fue ya con el nuevo estilo de juego, aunque posteriormente sería desarrollado por Guardiola. El Barcelona actual de Valverde muestra caras distintas a lo largo incluso del mismo encuentro, una faceta hasta ahora desconocida en la entidad blaugrana.

Desde las categorías inferiores el cuidado del balón por parte de los futbolistas es imprescindible ya que es la característica fundamental que debe tener cualquier jugador para poder llegar algún día a jugar en el primer equipo. La filosofía del club es muy clara y si un entrenador apuesta por una distinta, se prescindirá de sus servicios al no ser lo que están buscando.

Un jugador alevín debe tener la misma forma de ver el juego que un jugador juvenil, pese a las claras diferencias marcadas por la diferencia de edad entre ambos. El cambio y evolución ya comenzó con Luis Enrique, pero parece que con el actual entrenador la tendencia de juego ha cambiado para no volver a la idea inicial.

Luis Enrique aprovechó la velocidad de jugadores muy rápidos como Neymar y Messi para jugar en ciertos partidos al contraataque, es decir, esperar a que el contrario hiciese un error y castigarlo con balones largos a las espaldas de los centrales aprovechando el momento en el que estuviesen fuera de posición. Esta fórmula funcionó en algunos partidos, pero sí es verdad que falló en algunos de los más importantes.


Esto se vio reflejado en los pocos títulos europeos conseguidos durante la etapa de Luis Enrique en el Barcelona, situación que favorecía al Real Madrid para seguir ampliando su ventaja en el palmarés de Champions League.

La salida de Luis Enrique y la llegada de Valverde dejaba la duda acerca del estilo que querría imponer el míster vasco al equipo. Valverde procedía de un Athletic de Bilbao que intercalaba juego de posesión con juego directo, aunque la calidad de la plantilla era bastante inferior a la que tenía en el Barcelona.

Pronto Ernesto Valverde se dio cuenta de que casi todo el peso del juego debía recaer sobre las botas de Lionel Messi, el astro argentino debía llevar la batuta. Como es normal, el jugador argentino no estaba siempre inspirado, para ello se realizó el fichaje de Arthur, una pieza que ha ido ganando protagonismo con el paso de las jornadas.



Pocos podían imaginar que un jugador como Arthur podría adaptarse tan rápido a un estilo tan complicado como el del Barcelona. El jugador brasileño tuvo varias oportunidades en los primeros partidos de la temporada y demostró con creces que se merecía un lugar dentro del once titular. No ha tenido tanta suerte su compatriota Coutinho, el ex jugador del Liverpool parece no encontrarse cómodo y cada vez es menos habitual en las alineaciones del entrenador.

Desde la prensa catalana ya se han filtrado algunas conversaciones que ha tenido la directiva blaugrana acerca de una posible venta de Coutinho ya que para nada está dando el nivel esperado tras el gran desembolso realizado para su incorporación. El Barcelona tiene una cuota 6,50 como ganador de la Champions League en Betway. Estas cuotas han sido seleccionadas y confirmadas a día 28 de febrero.

Busquets es otro de los jugadores que tampoco ha terminado de encontrar su máximo nivel esta temporada, se le ha podido ver bastante dubitativo a la hora de sacar el balón en momentos importantes donde jugadores con experiencia como él deben aparecer. La evolución del estilo hacia tener varios planes dentro del mismo partido ha tenido elogios y detractores, aunque si los resultados acompañan seguramente gane más apoyo.

El objetivo principal del Barcelona es la Champions, aunque curiosamente La Liga está encarrilada y se encuentra en la final de la Copa del Rey tras ganar al Real Madrid por 0-3 en su propio estadio. Valverde de momento ha renovado de cara a la temporada que viene, aunque es complicado llegar a afirmar que si no gana la Champions continúe en la entidad blaugrana.



También te puede interesar:

Linea Directa el equipo del mes en la Liga Periodistica

Deportivo Juárez anuncia festejos de aniversario

Éste fin de semana la Universiada Regional 2019


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias