En ruinas el 15 por ciento de edificios en el Centro Histórico de Mazatlán


El INAH asegura que aún hay alternativas para la restauración, pero se requiere de la inversión y el apoyo de propietarios. Trabaja en un inventario de monumentos históricos en el puerto
En ruinas el 15 por ciento de edificios en el Centro Histórico de Mazatlán

Por

sábado, 16 de marzo de 2019 16:29

El 15 por ciento de los más de 460 edificios en el Centro Histórico de Mazatlán registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentran devastados y en riesgo de perderse.

De acuerdo con el delegado en Sinaloa de la dependencia, Francisco Ríos Avendaño en su mayoría de trata de casos en los que el propietario ha muerto y el lugar está intestado, que se quedó en juicio de testamento y algunos otros en los que el herederos no cuentan con recursos para restaurarlo o bien no existe el interés por hacerlo.

En todo caso indicó que existen alternativas para restaurarlos, siempre y cuando haya una inversión de parte del propietario, pues el Gobierno no puede inyectarle recursos públicos a una propiedad privada a menos que ésta sea expropiada cumpliendo con la Ley.

Ríos Avendaño dijo que como requisitos necesarios para que una finca abandona pueda ser expropiada ésta debe estar disponible para ser de uso público y debe hacerse con la indemnización que el avalúo marque a los propietarios.

Señaló que el INAH cuenta con un registro de imágenes de cómo eran los edificios en el pasado para que cuando se desee puedan ser restaurados a partir de los vestigios, conservando así la memoria del puerto.


También te puede interesar

Retiran los monigotes del carnaval de Mazatlán 2019

Arman colecta para apoyar a los migrantes en Mazatlán

Se realizará en Mazatlán el tercer maratón fotográfico


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias