¿Sabes cuáles son las vacunas primordiales para cachorros?


Existen multitud de posibilidades a la hora de elaborar un plan de vacunación para cachorros, pero te recomendamos que siempre consultes con tu veterinario de confianza
¿Sabes cuáles son las vacunas primordiales para cachorros?

Por Redacción TVP

martes, 19 de marzo de 2019 11:00

Los profesionales de la salud animal conocen a la perfección las características de cada raza y la incidencia de las diferentes enfermedades según las zonas, de modo que son las personas más adecuadas para ayudarte a planificar la correcta inmunización de tu mascota mediante las vacunas apropiadas.

Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, gracias a los anticuerpos contenidos al inicio de la lactancia en la leche materna. Dichos anticuerpos se transmiten durante las primeras 24 horas de vida al mamar y luego desaparecen, de manera que el cachorro no estará debidamente protegido si la vacunación no comienza a tiempo. Los cachorros nacen con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y leche durante la lactancia. Por ello es imprescindible desparasitar a los cachorros antes de comenzar la vacunación.

Los perros de raza Rottweiller, Husky, Dobermann y Golden, y aquellos que tienen algo de estas razas dentro de su herencia genética, son especialmente vulnerables al Parvovirus, de manera que se les debe administrar la primera dosis de esta vacuna antes de los 45 días.

Un plan de vacunación para cachorros puede ser:

- A los 45 días de vida: primera dosis de la vacuna contra el Parvovirus.
- A las 9 semanas de edad: la segunda vacuna que será para protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. Y la segunda dosis de la vacuna contra el Parvovirus. La vacuna contra el Coronavirus es opcional.
- A las 12 semanas de vida: se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de Parvovirus.
- A partir de los 4 meses de edad: la vacuna contra la Rabia.
- Repetir anualmente la vacuna pentavalente (Parvovirus/ Moquillo/ Hepatitis / Parainfluenza / Leptospirosis) y Rabia. Posteriormente, y de manera opcional, podemos protegerlos frente a la parainfluenza, la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, la leishmaniosis y el coronavirus.

También es muy importante desparasitar internamente a los cachorros con cada vacunación porque, al eliminar los parásitos, se garantiza el perfecto estado de las defensas y se propicia que la vacuna produzca un efecto inmunizante óptimo. Una vez que ha terminado el plan de vacunación, se debe desparasitar internamente a los cachorros de forma periódica cada 3-4 meses y antes de cada revacunación.

Existen multitud de posibilidades a la hora de elaborar un plan de vacunación para cachorros, pero te recomendamos que siempre consultes con tu veterinario de confianza.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias