Presidente de México designa a comisionados de energía tras rechazo de Senado


El Senado de México rechazó este miércoles por segunda ocasión a los candidatos del presidente para ocupar las cuatro vacantes de la CRE, alegando que no estaban suficientemente preparados para el cargo
Presidente de México designa a comisionados de energía tras rechazo de Senado

Por Redacción TVP

jueves, 4 de abril de 2019 11:33

México, 4 abr.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que ya ha designado a los cuatro miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras una polémica terna rechazada en dos ocasiones por el Senado.

"Ya envié los nombramientos anoche (miércoles). Procede. Y ahora dice la oposición que se va a amparar. Están en su derecho y el Poder Judicial va a resolver", dijo el mandatario en la conferencia de la mañana desde Palacio Nacional.

El Senado de México rechazó este miércoles por segunda ocasión a los candidatos del presidente para ocupar las cuatro vacantes de la CRE, alegando que no estaban suficientemente preparados para el cargo.

Tras el rechazo por segunda vez, recayó en el mandatario elegir a los cuatro comisionados.

Este jueves, informó que los elegidos son Luis Linares, Norma Leticia Campos, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestino, a quien calificó como "el mejor refinero" de crudo.

Aseveró que estos cuatro candidatos obtuvieron una mayoría de votos de los senadores.

Sin embargo, no era la mayoría calificada -de dos tercios de la Cámara alta- necesarios para la elección de los candidatos.

No obstante, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendió este varapalo como un ejemplo de democracia.

"Es un buen signo que el Senado haya rechazado ternas de la CRE. Estoy muy contento, demuestra que estamos viviendo una etapa nueva. Algo nunca visto", dijo el mandatario, gratamente sorprendido porque en pocas ocasiones se le habían rechazado las ternas en dos ocasiones a un presidente.

Este suceso "inédito" contrasta con lo vivido en anteriores etapas, dijo, citando a expresidentes como Enrique Peña Nieto o Vicente Fox.

"Ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes. Esto es inédito, es un auténtico Estado de Derecho", remarcó.

En otros asuntos, explicó que este jueves se reunirá con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y hablarán del futuro del libre comercio.

"Nosotros estamos a favor del libre comercio y no vamos a participar en ninguna guerra comercial, ni nos interesa ni nos incumbe", apuntó.

Dijo que busca potenciar el mercado interno, pero respetando acuerdos comerciales existentes y organismos reguladores.

mqb/msc/laa

Notas de interés:

López Obrador no quiere dar "motivos" que pongan en peligro...

Esposa del "Chapo" Guzmán crea marca de ropa basada en el na...

El 48 % de mexicanos se opone a disculpas por conquista y el...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias