Expondrá Dulce Chacón, Vanitas Portus


En el Museo de Arte de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, en su obra se abordara la interrelación entre Manila y Acapulco desde el arte
Expondrá Dulce Chacón, Vanitas Portus

Por Redacción TVP

jueves, 4 de abril de 2019 12:00

Este viernes 5 de abril, a las 19:30 horas, la exposición Vanitas Portus, de la artista visual e ilustradora Dulce Chacón (Ciudad de México, 1976), con un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual permanecerá en exhibición hasta fines de mayo.

Integran la muestra tres series y dos lienzos -elaborados a base de la grana cochinilla- así como una intervención a pared, con una narrativa visual e histórica que devela una serie de interrelaciones entre los puertos de Manila (Filipinas) y Acapulco (México).


Como si se tratasen de dos espejos que se miran, ambas ciudades conviven sobre el mismo lienzo con elementos que revelan su acontecer en determinada época, sus horizontes geográficos, mismos que son acompañados de constelaciones, motivos de la naturaleza, animales reales e imaginarios, entre otras formas que construyen el paisaje a través de símbolos que señalan lo efímero, mediante la utilización de cráneos y elementos cambiantes como flores.

El Vanitas señala la metamorfosis inevitable de una situación o evento en la vida del ser humano. Las imágenes que el espectador podrá reconocer en esta serie se enfocan en diferentes momentos históricos; las piezas que la integran apuntan a la experiencia empírica de la exploración, al reconocimiento de un mundo con límites imaginarios, y que mediante líneas trazó mapas de territorios e identidades.


Dulce Chacón estudió Artes Visuales en la E.N.A.P. México, D.F. (1994-1998), hoy Facultad de Artes y Diseño. Ha sido integrante del colectivo Arte Atlético (1998-2003). Ha expuesto su obra en diversos foros tanto nacionales como internacionales. Entre sus exposiciones más relevantes se encuentran Manila Biennale, Open City, Intramuros, Manila Filipinas (2018); MATRIX 175, Fallen Angels (2016), en Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut, E.U.A. y Reclaimed by Nature, Blue Star Contemporay Art Museum, Austin, Texas, E.U.A. (2016).

Ha realizado residencias artísticas en el Ironbridge Gorge Museum Trust, Shropshire, Reino Unido (2010) y en Temenggong Artist in Residence, Singapur (2013). Fue becaria en México de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo A.C. (1998), dentro del Programa Educativo de SOMA (2010-2012) y del Programa Bancomer MACG Arte Actual 3a edición (2012-2014). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2020).

Su trabajo se perfila como una investigación en narrativas visuales que desarrollan reinterpretaciones de eventos sucedidos en el pasado, cuyo registro mediático es utilizado como motivo detonantes del dibujo. Los resultados son reconstrucciones gráficas que abordan el evento haciendo una reflexión entre la representación de la realidad, versiones múltiples de lo real y lo imaginario. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

También te puede interesar: 

Café Tacvba, estará en Culiacán

Sacerdotes queman libros de Harry Potter, en Polonia

Abren convocatoria al Premio Internacional de Danza José Li...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias