Convocatoria del PACMyC simplifica mecanismos para llegar a más comunidades

Este 2019 el PACMyC cumple 30 años de existencia siendo un símbolo de la Secretaría de Cultura

Por Redacción TVP

Convocatoria del PACMyC simplifica mecanismos para llegar a más comunidades

Este año, la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), abierta hasta el 6 de mayo, es más sencilla a fin de poder llegar a comunidades de alta y muy alta marginación.

Cualquier persona o colectivo con distintas formas de organización, sean mayordomías, cofradías, consejos de ancianos o grupos con proyectos culturales que incidan en su comunidad, podrán participar en esta convocatoria disponible en el sitio web: www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/.

Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, destacó que este 2019 el PACMyC cumple 30 años de existencia siendo un símbolo de la Secretaría de Cultura ya que dota de apoyo económico a iniciativas comunitarias en pro de los derechos culturales identitarios.

Una de las novedades es que para este 2019 sube el monto de los apoyos, que para proyectos culturales anteriormente era de hasta 40 mil pesos y ahora tendrán un máximo de 100 mil pesos. Se agrega una nueva categoría: Propuestas de intervención, con un estímulo de hasta 40 mil pesos.

Para este 2019, el presupuesto del PACMyC asciende a 88 millones de pesos con un significativo incremento, toda vez que el año pasado los recursos que entregó este programa fueron de 47 millones de pesos.

El director general de Culturas Populares señaló que se aprovechará la red de capacitadores comunitarios del CONAFE para hacer llegar la convocatoria a esas pequeñas comunidades que son lugares de alta y muy alta marginación.


Los interesados en contar con el apoyo del PACMyC deberán revisar la convocatoria disponible en la página https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3150/apoyo-a-las-culturas-municipales-y-comunitarias-pacmyc-2019, donde están todas las bases que fueron diseñadas bajo los principios de inclusión, no racismo y diversidad.

Se han trazado 13 nuevas líneas de acción entre las que destacan Chamakili para detonar procesos de escritura en lenguas indígenas para niños y Manos de Santa Cruz, que beneficiará a trabajadores de la construcción cuya identidad al llegar a las grandes ciudades se ve anulada.

Con los jóvenes se trabajará en proyectos como Mano vuelta que implicará la presencia de un festival en otro dedicado a otro género musical, por ejemplo. Mientras que Entronques culturales incluye la realización de residencias artísticas en contextos culturales distintos, a fin de juntar purépechas con mayas o seris con estudiantes de la Escuela Nacional de Música.

Hasta el 6 de mayo, todos los interesados como grupos comunitarios y asociaciones civiles pueden registrarse e ingresar sus proyectos, cuya ejecución se realizará a lo largo de un año.

También te puede interesar:

Conversatorio con el artista mazatleco Luis Rochín

Para esta semana, Comedia popular

Tocará la pianista Anna Fedorova con la OSSLA


Más en Cultura

Más en Cultura

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS