vacuna contra la diabetes no comprobada científicamente


Con la aplicación de la vacuna Calmette Guerin BCG se vio que en pacientes con diabetes tipo 1(que son la minoría) se revertían alteraciones que se presentaban en el páncreas y que había una absorción de la glucosa en diferentes células, pero este benefic
vacuna contra la diabetes no comprobada científicamente

Por Lupita Camacho

martes, 9 de abril de 2019 13:33

Se estima que en México hay 12 millones de personas con diabetes, es decir entre 7 y 10% de la población adulta la tiene,  para el año 2025 este porcentaje se incrementará hasta un 15% y para el 2030 serían un 17%.

Los mexicanos tenemos mucha predisposición genética para desarrollar esta enfermedad que puede desarrollar problemas de retinopatía, nefropatía, amputaciones de extremidades inferiores, entre otros.


La atención a la diabetes junto con la obesidad representa 30% del presupuesto destinado a salud en México, además de los 70 mil millones de pesos de costo indirecto debido a los días laborables que un diabético pierde por problemas de salud.

Se ha dicho que hay una vacuna para curar la diabetes, pero no está comprobada su veracidad, aclara Renata Heras Ovalle Jefa del Programa de Diabetes de la Secretaría de Salud en Sinaloa.


Con la aplicación de la vacuna Calmette Guerin BCG se vio que en pacientes con diabetes tipo 1(que son la minoría) se revertían alteraciones que se presentaban en el páncreas y que había una absorción de la glucosa en diferentes células, pero este beneficio no abarca la diabetes tipo 2.

El proceso de esta vacuna consiste en sacarle sangre al paciente, se hace un centrífugado y se vuelve a inyectar  de nuevo a la misma persona, es una  vacuna que se promovió en Sinaloa con endocrinólogos y hasta se hicieron pruebas en un hospital.


La Asociación Americana de Diabetes y Asociación de Endocrinología clínica en su Guía de prácticas clínicas 23019 no tiene contemplada ninguna vacuna contra la diabetes, de ahí que se pueda decir que se están dando pasos pero falta tiempo.

El llamado que hacen las autoridades de salud a los pacientes mientras surgen nuevos medicamentos no dejen su tratamiento de lado para evitar complicaciones.

También te puede interesar:

Empresas bajo investigación, proveedoras de medicamentos de...

Retraso en compras consolidadas genera desabasto de medicina...

Diabetes y los niños




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias