Sinaloa invitado a la 22ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019


El Instituto Sinaloense de Ia Cultura, llevará a ese espacio un muestrario de sus escritores y de sus actividades de promoción a la lectura
Sinaloa invitado a la 22ª Feria  Internacional del Libro Coahuila 2019

Por Redacción TVP

viernes, 12 de abril de 2019 12:00

Como ha sucedido en 2017 en el XIII Festival Cultural Entijuanarte y en 2018 en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en este año Sinaloa vuelve a ser el Estado invitado a participar en la próxima 22ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, que se celebrará del 10 al 19 de mayo, y donde la entidad mostrará algunos de sus rostros más reconocibles en el ámbito nacional: el rostro de su literatura, informó Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Al participar en conferencia de prensa para anunciar el programa general, en la ciudad de México, Ramírez Bernal se explayó en lo que es la participación de Sinaloa “un Estado que vive, en la actualidad, un esplendor literario”, dijo, pero “nada de esto sería posible sin el peso de una tradición y sin las voces fundacionales de algunos autores que hoy son parte del concierto nacional de las letras mexicanas”.

Presidieron además la conferencia de prensa Ana Sofía García Camil, Directora del Instituto de Cultura de Coahuila, en representación de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; Fernanda Ampuero, escritora ecuatoriana; Juan Salvador de la Fuente, Director de Cultura escrita de Coahuila; Daniel Furukawa, Presidente de la Asociación México Japonesa del Noroeste; Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Claudia Berrueto, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Javier Garcíadiego, de El Colegio Nacional; Ministro Ryosuke Kuwana, de la Embaja de Japón en México.

La Feria Internacional del Libro de Coahuila es considerada la fiesta cultural más grande del norte del país, con una asistencia de más de 200 mil personas, y es organizada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, con la presencia, como invitados, de un país; que en esta edición será Japón y de un Estado.

Destacó además la participación de Sinaloa y sus artes y sus escritores, en importantes espacios nacionales como el XIII Festival Cultural Entijuanarte 2017, y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018, a donde Sinaloa ha acudido como Estado invitado. Y ahora a Saltillo, donde esperamos que esta feria sirva para encontrarnos y acompañar nuestros pasos, los de Coahuila y Sinaloa”.


“Agradecemos la invitación a las autoridades de ese Estado, a donde llevaremos lo mejor de Sinaloa”, agregó, antes de dar a conocer nuestra oferta cultural: “Tendremos 22 presentaciones editoriales, cuatro de ellas en el área infantil, con autores como César Cañedo, Ronaldo González, Luis Alfredo Gastélum, Dina Grijalva, Rubén Rivera, José Carlos Aguilar, Moisés Vega, Francisco Meza, Javier Velázquez, Julio César Félix, entre otros”.

Además, “cuatro conversatorios o conferencias temáticas a cargo de los escritores Élmer Mendoza, Cristina Rascón (actual Coordinadora Nacional de Literatura del INBA), Juan José Rodríguez y Alfonso Orejel, y uno más sobre la figura de nuestro máximo poeta, Gilberto Owen”.

También “13 talleres para niños y jóvenes a cargo de promotores de lectura de Sinaloa, y 18 intervenciones de cuentacuentos y narradores orales, que llevarán historias, literatura y leyendas del Estado”.

En la parte escénica “tendremos música sinaloense, con el Cuarteto de Cuerdas del ISIC, la danza, música, cantos y cultura del pueblo mayo-yoreme del norte del Estado; así como música norteña y de corridos… pero para niños, con los Cantacuenteros de la Sierra”.


Ramírez Bernal se refirió a los exitosos programas de fomento a la lectura en Sinaloa, como son la Red de Lectores Sinaloa y Salas de Lectura, con dos premios nacionales consecutivos en años pasados por sus logros, lo cual valió que a inicios de este año, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunciara la Estrategia Nacional de Lectura precisamente en Mocorito, Sinaloa, y donde se crea un movimiento literario que tiene eco en el centro del país.

Expresó que a lo largo del tiempo han sido muchos los sinaloenses que se han ido incorporando al mapa nacional. Baste mencionar en el género de la poesía a Gilberto Owen, Jaime Labastida, Rafael Torres Sánchez, Norma Bazúa, Alejandro Avilés, Miguel Ángel Hernández Rubio, Mario Bojórquez, Alfredo Quintero, Jesús Ramón Ibarra, Francisco Alcaraz o César Cañedo, reciente ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

En narrativa, dijo, “tenemos a Inés Arredondo, Ramón Rubín, Dámaso Murúa, Élmer Mendoza, Miguel Tapia, Juan José Rodríguez, Javier Valdez, Alfonso Orejel, Patricia Carrillo o Eduardo Ruiz Sosa, y en la dramaturgia, sobresale la figura de Óscar Liera".

Cabe destacar que la participación de Sinaloa en la 22° Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 es un esfuerzo sostenido entre el Gobierno del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Gobierno del Estado de Coahuila.

También te puede interesar:

Hoy Luis Rochín, expondrá su obra en el MASIN

Como parte del proyecto Polos Audiovisuales, estrenan 3 docu...

Hoy Anna Fedorova con la OSSLA



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias