Por brote de sarampión, recomiendan vacunarse si saldrá del país

Importante revisar la Cartilla Nacional de Vacunación antes de viajar

Por Celeste Rivera

Por brote de sarampión, recomiendan vacunarse si saldrá del país

Ante los casos de sarampión reportados en Canadá, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos donde sólo en éste último durante este año se han confirmado 465 casos de sarampión en 19 estados, las autoridades mexicanas de salud recomienda a quienes viajarán a alguno de estos destinos a vacunarse contra esta enfermedad que puede ser mortal. En niños la vacuna es la triple viral, que protege contra el sarampión, parotiditis y rubiola al año y 6 años.


Mientras que en embarazadas o sospecha de embarazo no se debe aplicar. El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, que produce fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extiende a todo el cuerpo cuyas complicaciones pueden llegar a provocar daño neurológico irreversible e incluso la muerte. La vacuna es gratuita y está disponible en las unidades del sector salud.

Cabe señalar que la última epidemia de sarampión en México se registró en 1990 con 89 mil 163 casos. El último caso autóctono en el país se registró en 1995. Durante el 2018 se identificaron 5 casos y en lo que va del 2019 uno en Nuevo León, todos importados o asociados a importación.

Notas de interés:

Canaco pide reforzar puertas y ventanas a negocios que cerra...

Listos los camiones para las playas

Exhorta el Seguro Social a protegerse la piel en vacaciones

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS